América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Correa asegura que "falta un discurso regional contundente frente a Trump"

© REUTERS / Susana VeraPresidente de Ecuador, Rafael Correa, y el primer ministro de España, Mariano Rajoy
Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el primer ministro de España, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió en una entrevista durante su visita a España que los países de América Latina deberían tener "una postura contundente frente a las medidas antimigratorias de Donald Trump".

"Falta un discurso consolidado y frontal en defensa de los derechos humanos", aseguró Correa en una entrevista con la Cadena Ser.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Presidente de Ecuador insiste en que los muros no solucionan la inmigración
Además, el presidente ecuatoriano calificó el discurso de Trump como "demasiado elemental".

"Es demasiado elemental, de una ingenuidad extrema, construir un discurso político que piensa que construyendo barreras se va a impedir la inmigración. La inmigración se va a impedir, como dice el papa Francisco, con solidaridad, con Humanidad, distribuyendo la riqueza a nivel mundial, y llevando paz y progreso a todos los rincones del planeta", afirmó el mandatario ecuatoriano.

En esta línea, ha recordado que "Estados Unidos ha sido un país de emigrantes y América Latina ha recibido a muchos inmigrantes en las últimas décadas".

El presidente también alabó las manifestaciones de protesta de este fin de semana en varias ciudades de Estados Unidos contra la decisión de Trump, que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de seis países musulmanes.

"Hay movilizaciones en el interior de Estados Unidos que no se había visto desde los tiempos de Vietnam y la lucha por los derechos sociales. Algo se está moviendo", apuntó Correa.

Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Presidente ecuatoriano Correa ratifica convenio comercial con Unión Europea
El presidente también aseguró que su país es "el que mejor aprovechó la riqueza petrolera".

"Según estudios internaciones de instituciones como el Boston Consulting Group, Ecuador ha sido de lejos el país que mejor ha aprovechado la riqueza petrolera para el crecimiento, la distribución o disminución de la pobreza", aseguró Correa en una entrevista con la Cadena Ser.

El mandatario considera que su país "no sólo tuvo ingresos petroleros, si no que los supo utilizar".

"Los dos últimos años han sido durísimos, no se había visto en 30 años, se nos desplomaron un 40% las exportaciones, y no sólo de petróleo", recordó Correa.

Felipe VI, el rey de España - Sputnik Mundo
El Rey de España se reúne con Rafael Correa en Madrid
El presidente señaló que "por primera vez desde que Ecuador es exportador de petróleo el gobierno central no recibe un centavo petrolero, lo contrario, tuvo que dar 1.600 millones de dólares para que las petroleras no quebraran como estaba pasando en otros lugares del mundo".

El presidente señala que esta situación influyó en el crecimiento del PIB, que cerró 2016 en negativo.

"Se produjo una situación que los economistas llamamos choques externos, en las que se requiere depreciar la moneda, pero nosotros no tenemos moneda nacional y el dólar ha hecho lo contrario, apreciarse; fue una tormenta perfecta, pero pese a todas esas circunstancias y otras, como desastres naturales o contingencias legales, ya la economía está creciendo", aseguró Correa.

Al comentar la reunión entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el Gobierno español afirmó que en el transcurso de la entrevista, ambos mandatarios han pasado revista a las relaciones bilaterales y a las relaciones UE-Ecuador, así como a los principales temas de la agenda regional iberoamericana.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Presidente de Ecuador inicia en Italia su gira europea
Al encuentro también acudió el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long.

El Gobierno español destacó a través de un comunicado que España es el segundo inversor en Ecuador por detrás de Holanda, lo que "pone de manifiesto los fuertes lazos que unen a ambos países".

"Las relaciones económicas entre ambos países viven un buen momento con una presencia de empresas españolas en muchos sectores del país", subrayó el Ejecutivo.

En concreto, el Gobierno español remarcó que el comercio bilateral es "acorde con el tamaño de la economía ecuatoriana" y detalló que las exportaciones hacia el país latinoamericano superan los 350 millones de euros al año mientras que las importaciones superan los 480 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала