- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: la cooperación antiterrorista puede impulsar el diálogo Rusia-EEUU

CC0 / Pixabay / El Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación antiterrorista puede servir de un punto de partida para el diálogo Rusia-EEUU, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Sin duda alguna, puede ser uno de los principales puntos de partida", dijo.

El portavoz del Kremlin destacó que este tema no es el único, aunque es el desafío más peligroso que afrontan ambos países.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: Rusia ve en Estados Unidos un socio clave en la lucha contra el terrorismo
Entre otros temas —precisó— pueden figurar los "asuntos de seguridad estratégica, la cooperación en la solución de los conflictos regionales y las propias relaciones bilaterales".

Peskov señaló también que los empresarios de ambos países abogan por un clima bilateral más favorable y "habrá que trabajar mucho en crearlo".

Además, llamó a no poner condiciones a la cooperación de Rusia y EEUU contra Daesh, ya que "es de vital importancia para todos los países del mundo".

El portavoz afirmó que no puede responder a la pregunta de las posibles acciones respecto a la declaración de la Casa Blanca de que la lucha conjunta contra Daesh es una de las condiciones para levantar las sanciones.

Trump dijo el jueves pasado en una entrevista con Fox News que la cooperación EEUU-Rusia puede beneficiar a ambos países y ayudar a derrotar a Daesh (autoproclamado Estado Islámico, está proscrito en varios países, entre ellos Rusia y EEUU).

El portavoz también afirmó que no cabe hablar de "pactos" entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump antes de que se reúnan.

"Difícilmente podemos hablar de pactos ahora, primero hay que poner una fecha y un lugar al encuentro de los dos presidentes", comentó Peskov.

Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Lavrov revela detalles de la conversación entre Putin y Trump
El portavoz añadió que los auxiliares de ambos líderes se encargarán ahora de estudiar el asunto, "de manera expedita, esperamos", y que durante la cumbre Putin y Trump podrán continuar la discusión de los asuntos que esbozaron durante su conversación telefónica.

El representante del Kremlin respondió así a la pregunta de si el Kremlin está barajando algún tipo de "pacto" con la Casa Blanca a cambio del levantamiento de las sanciones.

Peskov reafirmó que es "inoportuno ahora hablar de quién es bueno a la hora de cerrar transacciones y quién no".

Празднование Нового года в Москве - Sputnik Mundo
"Lo siento, señor senador, pero Rusia ha sobrevivido a las sanciones"
"Lo esencial es que vimos la disposición de resolver asuntos complicados por medio del diálogo. Por lo menos, es algo por lo que el presidente Putin ha abogado de forma bastante consistente y en lo que, lamentablemente, no ha encontrado reciprocidad en los últimos años", comentó.

Asimismo destacó que los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, en su conversación telefónica del sábado coincidieron en que se debe impedir que la crisis ucraniana se vuelva atascada.

"EEUU también aboga firmemente por impedir que la crisis ucraniana se vuelva enconada", dijo.

Peskov llamó a "activar los esfuerzos para solucionar el problema".

Lea más: "Borrón y cuenta nueva con Rusia": la propuesta de un congresista de EEUU

(COMBO) This combination of pictures created on December 30, 2016 shows a file photo taken on December 28, 2016 of US President-elect Donald Trump (L) in Palm Beach, Florida; and a file photo taken on December 23, 2016, of Russian President Vladimir Putin speaking in Moscow. - Sputnik Mundo
CNN: "La extraordinaria relación" entre Putin y Trump puede cambiar el mundo
El representante del Kremlin subrayó que la posición de Rusia al respecto no ha cambiado y se basa en el cumplimiento estricto de los acuerdos de Minsk.

Puso de relieve la importancia de que Kiev cumpla con los acuerdos sin buscar dobles interpretaciones.

Además el portavoz del Kremlin se abstuvo de comentar el veto temporal que impuso el presidente de EEUU a la entrada de ciudadanos de varios países.

"No nos compete", dijo Peskov.

Por fin declaró que la Administración de Donald Trump está dispuesta al diálogo con Rusia para resolver los problemas existentes.

"Lo esencial es que vimos la disposición a resolver asuntos complicados por medio del diálogo", dijo al comentar la reciente conversación telefónica entre Trump y su par ruso, Vladímir Putin.

Según el portavoz, el presidente ruso abogó por el diálogo "de forma bastante consistente" y es algo en que "no encontró reciprocidad" durante el mandato de Barack Obama.

Vladímir Putin y Donald Trump sostuvieron el 28 de enero una conversación telefónica por primera vez desde la investidura del 45 presidente de EEUU.

Según el comunicado del Kremlin, los dos mandatarios manifestaron la disposición para un intenso trabajo conjunto a fin de estabilizar y fomentar la cooperación ruso-estadounidense sobre una base constructiva, de igualdad y mutuamente ventajosa.

Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base siria de Hmeymim - Sputnik Mundo
La aspiración de Rusia y EEUU a combatir al terrorismo puede devenir en amplia coalición

Como objetivo prioritario señalaron el de aunar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo internacional.

También destacaron la importancia de restablecer los nexos económicos y comerciales entre los círculos empresariales de Rusia y EEUU.

Putin y Trump quedaron en que mantendrán regulares contactos personales y pedirán a sus auxiliares definir la fecha y el lugar de un encuentro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала