- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía destaca el aumento de su papel en la solución de la crisis siria

© REUTERS / Murad SezerUn soldado turco
Un soldado turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El primer ministro turco, Binali Yildirim, destacó el incremento de la influencia de su país en el proceso de paz sirio.

"Hace un año nadie tomaba en cuenta nuestra posición sobre Siria y ahora vemos que aceptan nuestras sugerencias", dijo Yildirim en una reunión con los dirigentes regionales del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Saludó los esfuerzos de Turquía que junto a Rusia e Irán impulsaron las negociaciones de Astaná entre el Gobierno de Bashar Asad y la oposición armada para consolidar la tregua en el país árabe.

Títere - Sputnik Mundo
"Turquía tiene como objetivo crear un estado títere en Siria"
"La influencia de Turquía ha aumentado en la región", remarcó.

Los diálogos de paz de Astaná que se llevaron a cabo el 23 y 24 de enero fueron impulsados por el presidente ruso, Vladímir Putin, al plantear una plataforma adicional a Ginebra para poner fin al conflicto sirio.

En el evento participaron también diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU.

La declaración final contempla la creación de un mecanismo para verificar el cumplimiento del alto el fuego en el terreno.

La celebración del encuentro, junto con la tregua declarada a finales del año pasado, es parte de un paquete de iniciativas apoyadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2336.

Turkish army tanks and pro-Ankara Syrian opposition fighters moving two kilometres west from the Syrian Turkish border town of Jarabulus - Sputnik Mundo
¿Por qué construye Turquía una base militar secreta en Siria?
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países.

Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала