En directo
    Un hacker (imagen referencial)

    El presunto hacker ruso detenido en España se reúne con su abogado y el cónsul

    © AFP 2019 / Thomas Samson
    Política
    URL corto
    0 33

    MADRID (Sputnik) — El jefe de la sección consular de la Embajada de Rusia en España, Andrei Konstantinov, mantuvo un encuentro con el programador ruso detenido en España a petición de Estados Unidos, Stanislav Lisov, y con su abogado, Oleg Gubarev, que confirmó a Sputnik la celebración de esta reunión.

    "Nos reunimos, pero todavía no podemos hacer ningún comentario", se limitó a responder Oleg Gubarev.

    Según el abogado del presunto hacker, Estados Unidos todavía no ha hecho llegar a las autoridades judiciales españolas los documentos requeridos por el juez para tramitar el caso y decidir sobre la idoneidad de extraditar o no al ciudadano ruso.

    El supuesto hacker ruso fue detenido el pasado día 13 en aeropuerto de El Prat (Barcelona), cuando agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habían detectado su presencia en Cataluña.

    Posteriormente, Lisov fue trasladado desde la cárcel de Brians (Barcelona) hasta el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid), donde se encuentra actualmente.

    El detenido estaba siendo investigado por Estados Unidos por desarrollar, distribuir y utilizar, junto a otras personas, el software malicioso "NeverQuest", más conocido entre la ciberdelincuencia como "Troyano Bancario", según confirmó a esta agencia la Guardia Civil.

    La parte estadounidense dispone de 40 días desde el momento de la detención para proporcionar a la justicia española la documentación de sus investigaciones sobre Lisov y que los tribunales españoles decidan si extraditan o no al ciudadano ruso.

    Además:

    España debe decidir la extradición del supuesto hacker ruso
    El supuesto hacker ruso detenido en Barcelona está acusado de estafa
    Etiquetas:
    Stanislav Lisov, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik