08:46 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Portavoz de la oposición siria

    La oposición siria, descontenta con la declaración final de Astaná

    © AFP 2019 / Kirill Kudryavtsev
    Política
    URL corto
    Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná (104)
    0 33
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — La oposición siria expresó su descontento con la declaración final de las conversaciones de Astaná por ignorar la presencia militar iraní en el país, aseguró Reuters, citando a una fuente anónima.

    "Irán está encabezando ofensivas militares en varias áreas provocando desplazamientos forzados de miles de sirios y causando un baño de sangre", dijo un delegado que pidió el anonimato.

    La declaración, añadió, legitima la actuación iraní.

    Grupos rebeldes presentes en las consultas de Astaná expresaron su rechazo a cualquier papel de Teherán en el futuro de Siria.

    "No hemos tenido una ronda de conversaciones con Irán, no estaríamos de acuerdo con que Irán desempeñe algún papel en el futuro de Siria", dijo al término del encuentro el jefe de la delegación opositora, Mohamed Alush, de la facción Yeish al Islam.

    Alush reiteró también que el actual presidente de Siria, Bashar Asad, debe dimitir.

    El jefe de la delegación opositora en las consultas subrayó que la tregua en Siria y sus violaciones ha sido el único tema que se abordó durante las negociaciones sirias en Astaná

    "El tema de negociaciones ha sido la estabilización de la tregua y su cumplimento completo en el contexto de las infracciones que cometieron las tropas del (presidente sirio) Bashar Asad, las tropas de Irán, los grupos iraníes, libanesas e iraquíes en siete provincias como mínimo", dijo Alush.

    Las consultas de Astaná, con la asistencia de representantes del Gobierno de Siria y de la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se desarrollaron a puertas cerradas el 23 y el 24 de enero.

    La celebración del encuentro, junto con la tregua declarada a finales del año pasado, es parte de un paquete de iniciativas de mediación apoyadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2336.

    Tema:
    Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná (104)

    Además:

    La oposición armada presenta en Astaná su versión de la tregua en Siria
    La oposición siria exige la dimisión de Asad
    Oposición siria defiende creación de mecanismos para controlar la tregua
    Oposición armada siria condiciona su presencia en Ginebra al éxito de la reunión de Astaná
    La oposición siria llama a los países garantes a crear mecanismos para controlar la tregua
    Etiquetas:
    descontento, oposición, Astaná, Irán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik