- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso en Roma: Moscú está abierta al diálogo pese a las acciones de la OTAN

CC0 / Pixabay / El Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El aumento de la presencia de la OTAN en el este de Europa y la política de "contener" a Rusia causa una profunda preocupación en Moscú, que está dispuesta a dialogar con la Alianza en igualdad de derechos, declaró el embajador ruso en Italia, Serguéi Rázov.

"Las decisiones y las acciones prácticas de la OTAN nos causan una preocupación muy lógica, la cumbre de Varsovia fijó un rumbo que persigue contener a Rusia en el plano político y militar, aumenta la presencia militar del bloque en los países de Europa Central y del Este, en los Estados del Báltico", dijo el diplomático en una entrevista con el diario italiano Il Tempo.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Internacional
Stoltenberg: la OTAN no quiere guerra fría con Rusia
El embajador ruso destacó que, no obstante, Moscú está abierta al diálogo, pero a condición de que se trate de un intercambio de igual a igual y se respete de forma incondicional el derecho internacional, así como se realicen "pasos concretos para garantizar la paz y la estabilidad de todos los países de Europa y el Atlántico".

Rázov recordó que el bloque militar y Moscú ya cuentan con mecanismos efectivos de cooperación, incluido el Consejo Rusia-OTAN.

Italia forma parte de la Alianza desde 1949, y actualmente gasta un 1,1% de su presupuesto en fines militares relacionados con la OTAN.

En octubre del año pasado se informó que Italia, que en 2018 será el país comandante de las Fuerzas de Reacción Rápida de la OTAN en el Báltico, desplegará en Letonia unos 140 soldados.

Soldados con las banderas de los países miembros de la OTAN - Sputnik Mundo
Lavrov constata que la OTAN no está preparada a dialogar con Rusia sobre la seguridad
Durante la cumbre de Varsovia, en julio de 2016, la OTAN decidió desplegar en abril próximo cuatro batallones multinacionales en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

Los cuatro batallones estarán a cargo de un país líder (Alemania, Canadá, EEUU y Reino Unido) que asumirá el mando y aportará el grueso de los efectivos.

La OTAN explica que el envío de batallones se debe a la "preocupación por las acciones agresivas de Rusia".

Rusia rechaza cualquier acusación de este tipo y califica la creciente presencia de las fuerzas de la Alianza cerca de sus fronteras como una provocación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала