En directo
    Política
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de aplicar nuevas sanciones contra ciudadanos rusos en el marco de la Ley Magnitski es una histeria de la Administración saliente de Estados Unidos, declaró el Presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin.

    Se trata de una "histeria de la saliente Administración de (presidente de EEUU Barack) Obama, no se puede llamar de otra manera", expresó a los periodistas el jefe de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

    Según Volodin, el hecho de que en noviembre pasado los electores estadounidenses no apoyaran a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, significa que la política de la actual Administración es "ineficaz".

    "Los simples electores quieren relaciones estables con Rusia y otros países", añadió el diputado ruso.

    El Departamento del Tesoro de EEUU agregó cinco nombres más a la lista de individuos rusos sujetos a sanciones conforme a la llamada ley Magnitski.

    Las restricciones se extienden, en particular, al jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, el primer funcionario de alto rango que se expone a las sanciones.

    También fueron incluidos en la lista el diputado Andréi Lugovói y al empresario Dmitri Kovtun, a quienes la Justicia británica considera implicados en el asesinato del exagente de seguridad ruso Alexandr Litvinenko en Londres.

    Otros sancionados rusos son el juez instructor Stanislav Gordievski y el expresidente de un banco comercial Guenadi Plaksin.

    El abogado ruso Serguéi Magnitski, asesor del fondo de inversión británico Hermitage Capital, fue detenido en noviembre de 2008 y acusado de haber diseñado una trama de evasión fiscal.

    Magnitski nunca admitió los cargos que se le imputaban y afirmó que la causa penal era resultado de una denuncia suya contra funcionarios corruptos.

    Lea más: La "Ley Magnitski" contra funcionarios rusos

    El 16 de noviembre de 2009, el jurista falleció por insuficiencia cardíaca en una prisión preventiva de Moscú mientras esperaba el juicio.

    Durante un tiempo se sospechó que Magnitski no había recibido en la cárcel la debida asistencia médica, pero un dictamen forense divulgado en marzo de 2013 derivó en el cierre del expediente por falta de delito.

    En un juicio póstumo que tuvo lugar en Moscú en julio de 2013, Magnitski fue declarado culpable de evasión fiscal.

    La muerte de Magnitski tuvo una amplia resonancia pública dentro y fuera de Rusia.

    En 2011, el Departamento de Estado de EEUU prohibió la entrada a varios cargos públicos de Rusia presuntamente implicados en la muerte del jurista.

    En diciembre de 2012, las propuestas de restricciones económicas y de visado contra estos individuos derivaron finalmente en la denominada ley Magnitski, una normativa que busca castigar a los supuestos responsables de las violaciones de derechos humanos reconocidos internacionalmente.

    Además:

    Experto: nuevas sanciones de EEUU contra Rusia son más bien una declaración
    Autoridades de EEUU deberán responder a petición contra lista Magnitski
    Rusia responde a la ampliación de la lista Magnitski
    Etiquetas:
    sanciones, Duma Estatal (Rusia), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook