América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado: oficialismo en Bolivia estuvo sin rumbo tras perder referendo

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Tras la derrota en el referéndum del 21 de febrero hasta su IX Congreso Nacional de diciembre de 2016, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) vivió un periodo de extravío, dijo a Sputnik el presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzáles.

"Desde el Referéndum (del 21 de febrero) hasta el IX congreso de Montero (en el departamento de Santa Cruz, al este del país) que dejó claramente establecido el liderazgo de Evo Morales, en el MAS había una sensación de extravío", declaró el legislador.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El 51,3 % de los bolivianos le dijo no a la reelección de Evo Morales

Gonzáles hizo esta declaración al hacer un balance político del partido oficialista durante el pasado año.

El senador admitió que 2016 fue el año "más duro" para el presidente Evo Morales, en especial por el "ataque concentrado" que tuvo que enfrentar en de cara al referendo para habilitar una nueva reelección, en el que fue derrotado.

"Todos los sectores de oposición al Presidente se alinearon hasta lograr el resultado que se dio en el referéndum", afirmó Gonzáles.

El 21 de febrero de 2016, el 51 por ciento de los bolivianos rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado que planteaba el MAS para habilitar al presidente Morales a una nueva postulación presidencial con miras al período 2020-2025.

"Lo que ha hecho el IX Congreso fue alinear las cosas y decir que el líder indiscutible (del MAS) es Evo Morales y en torno a él tiene que articularse todo", sostuvo el legislador.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Bolivia dice que el oficialismo superará la derrota en el referendo

Gonzáles reconoció que luego de los resultados del referéndum al interior del propio MAS se hablaba del posible sucesor de Morales e incluso surgían voces para reemplazarlo.

Sin embargo, el congreso de diciembre "dejó claramente establecido que el liderazgo del Movimiento al Socialismo, de las organizaciones sociales, de este Gobierno y del proceso de cambio gira en torno a Evo", remarcó el senador.

El partido de Gobierno aprobó además impulsar la repostulación de Morales en 2019, para lo que planteó al menos cuatro vías legales con miras de lograr este objetivo.

"Los expertos en derecho constitucional están trabajando en el tema; se verán otras alternativas lo que va a tomar algún tiempo, mientras tanto el Presidente continuará con su gestión como lo hace todos los días", declaró Gonzáles.

Con Morales a la cabeza, el MAS cumplirá el 22 de este mes once años en el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала