09:51 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    6723
    Síguenos en

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia comentó el 29 de diciembre la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de expulsar a los diplomáticos rusos del país norteamericano tras la aprobación de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

    "Hoy, Estados Unidos y el pueblo estadounidense han sido humillados por su propio presidente. No han sido los terroristas internacionales, ni las tropas enemigas. Esta vez Washington recibió una bofetada de su dueño y amplió el número de asuntos urgentes para la Administración entrante", escribió Zajárova en su página de Facebook.

    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Además, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso calificó la decisión de Obama como un "duro golpe contra el prestigio de Estados Unidos y su liderazgo".

    "Barack Obama y su equipo analfabeto en política exterior han revelado al mundo su principal secreto: la excepcionalidad fue solamente un disfraz que ocultaba su impotencia. Ningún enemigo de Estados Unidos podría hacer nada peor", sostuvo Zajárova.

    El 29 de diciembre, el Departamento de Estado expulsó a 35 diplomáticos rusos y cerró dos recintos de la misión diplomática de Rusia en Maryland y Nueva York, "que fueron usados por el personal ruso con fines de espionaje", según Obama.

    Además, el presidente saliente de EEUU reformó una orden ejecutiva de 2015 para imponer nuevas sanciones contra cinco entidades y seis ciudadanos rusos en respuesta a una supuesta "interferencia electoral".

    Las autoridades rusas, por su parte, han negado toda participación en esos hechos, y han calificado de "absurdas" las acusaciones. EEUU no ha presentado hasta la fecha ninguna prueba que confirme la supuesta implicación de Rusia en los ciberataques que se produjeron durante la campaña electoral de EEUU.

    La respuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la polémica decisión de Obama impresionó al mundo.

    Más: Clase magistral de diplomacia: expertos se quedan impactados por la respuesta de Putin

    Además:

    CNN: "El rechazo de Moscú a aplicar contramedidas es una humillación para Obama"
    Ministerio de Exteriores de Rusia: la expulsión de los diplomáticos rusos es una venganza por el fracaso de la política exterior de EEUU
    Moscú: introduciendo sanciones antirrusas, EEUU actúa contra sus propios intereses
    Kerry: supuesto ciberataque ruso tuvo impacto "profundo" en elecciones de EEUU
    Peskov contesta a las acusaciones de Obama contra Rusia
    Assange: Obama busca deslegitimar a Trump acusando a Rusia de ciberataques
    Etiquetas:
    diplomacia, respuesta, elecciones presidenciales, diplomáticos, ciberataque, sanciones, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Donald Trump, María Zajárova, Barack Obama, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook