En directo
    Política
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía y Rusia acordaron una propuesta de alto el fuego universal en Siria, informó la agencia turca Anadolu.

    El plan turco-ruso de alto el fuego universal en Siria prevé que las hostilidades deben cesar en el país árabe a las 00.00 del 29 de diciembre, informó este miércoles la agencia Anadolu.

    Se añade que, según la propuesta de Moscú y Ankara, el alto el fuego se establecería en todo el territorio sirio, pero no se extendería a los grupos terroristas.

    La agencia añade que el Gobierno sirio y la oposición comenzarán negociaciones en la capital kazaja, Astaná, si la tregua se cumple.

    "En caso de que la tregua surta efecto, se prevé que el régimen de (Bashar) Asad y la oposición comiencen negociaciones de paz apoyadas por Turquía y Rusia, las llamadas consultas de Astaná", indicó el medio.

    La víspera una fuente diplomática comunicó a RIA Novosti que los militares de Rusia y Turquía negocian con la oposición siria en Ankara las condiciones del cese al fuego en el país árabe.

    El pasado 20 de diciembre, Moscú acogió reuniones tripartitas de ministros de Exteriores y Defensa que se centraron en el conflicto en Siria.

    En una declaración conjunta, los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía llamaron a extender el alto el fuego en el país árabe y anunciaron la disposición de ser garantes de un futuro acuerdo entre Damasco y la oposición.

    Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países.

    La guerra en Siria ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

    Además:

    Turquía elimina a 44 terroristas de Daesh cerca de Al Bab en Siria
    Varios países estudian unirse a acuerdos sobre Siria que alcanzaron Rusia, Turquía e Irán
    Lavrov y Cavusoglu analizaron medidas para parar los combates en toda Siria
    Canciller turco: Rusia ha mantenido su palabra sobre Siria
    Etiquetas:
    alto el fuego, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook