Widgets Magazine
En directo
    Nadezhda Sávchenko, diputada de la Rada Suprema

    Donetsk y Lugansk entregarán a Sávchenko dos cautivos

    © Sputnik / Mikhail Palinchak
    Política
    URL corto
    0 50

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) están dispuestas a entregar dos mujeres hechas prisioneras a la diputada de la Rada Suprema Nadezhda Sávchenko (antes enjuiciada en Rusia e indultada por el presidente ruso).

    "Como gesto de buena voluntad la víspera del Año Nuevo y Navidad, entregamos incondicionalmente a la representante del pueblo de Ucrania, Nadezhda Sávchenko, dos mujeres, Angelika Presniakova y Olga Svorak, con la esperanza de intensificar el proceso de liberación de nuestros ciudadanos, con la esperanza de que en el año que viene se reúnan con sus familiares", dice la declaración de los líderes de la RPD y la RPL, Alexandr Zajárchenko y Ígor Plotnitski, publicada por el centro de información de Lugansk.

    Los líderes de la RPD y la RPL subrayaron que los intentos de la comunidad ucraniana, y de Sávchenko en particular, de promover el intercambio de los prisioneros "se topan con una crítica violenta de las autoridades oficiales de Kiev".

    En su opinión, Kiev oculta su incapacidad de cumplir los acuerdos de Minsk con acusaciones públicas y represiones.

    "La historia contemporánea muestra que las mujeres ucranianas resuelven mejor los problemas políticos y económicos, y a veces, gobiernan mejor el país", indicaron.

    Zajárchenko y Plotnitski afirmaron que están abiertos al diálogo con los que aspiran a cumplir los acuerdos de Minsk y resolver los problemas de Donbás.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Más aquí: Kiev, dispuesto a intercambiar más de 400 prisioneros con Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Además:

    Donbás, escenario de la batalla del año
    Donetsk denuncia que la lista de prisioneros para canje es inexacta
    Etiquetas:
    Nadezhda Sávchenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik