En directo
    Política
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 42
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Artur Mas, afirmó en un mensaje publicado en sus redes sociales que acudirá al juicio por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 con "el sentido del deber cumplido" tras "defender la democracia".

    "Se nos juzga por nuestras ideas, por escuchar a la gente, por poner las urnas y por defender la libertad de expresión y la democracia", escribió Mas en un mensaje en su cuenta de Facebook.

    Según comunicó este 23 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Artur Mas será juzgado entre el 6 y el 10 de febrero de 2017 por supuestos delitos de desobediencia y prevaricación al organizar el citado referéndum, que previamente había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

    En esa causa serán juzgadas además Joana Ortega, que en 2014 era vicepresidenta del Gobierno catalán, e Irene Rigau, que en aquella época dirigía la consejería de Enseñanza.

    La defensa de los acusados mantiene que los políticos independentistas son inocentes porque, a raíz de la prohibición del Tribunal Constitucional, cinco días antes de la consulta, interrumpieron la organización y gestión del proceso participativo.

    "Lo que realmente pasó es que nunca se convocó oficialmente a la ciudadanía, sino que se les dio la oportunidad de organizar y tomar parte en un proceso participativo que se acabó realizando gracias a la intervención de miles de voluntarios", expone el escrito de la defensa.

    El expresidente Mas aseguró que, en cualquier caso, acudirá al juicio "con la cabeza alta" y el "sentido del deber cumplido".

    La consulta, que no tenía carácter vinculante ni era reconocida por España, contó con la participación de 2,3 millones de personas, de las que un 80,76 por ciento votó a favor de la independencia de Cataluña.

    El actual consejero de Justicia del Gobierno catalán, Carles Mundó, calificó este viernes el juicio contra los políticos independentistas como una "anomalía que ninguna democracia sólida puede entender".

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    La presidenta del Parlamento catalán niega haber vulnerado la ley
    El expresidente catalán ve "inevitable" llegar a acuerdos con el Gobierno español
    El Gobierno de Rajoy cierra la puerta al referéndum catalán
    Etiquetas:
    Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook