Widgets Magazine
20:27 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

    Expresidenta brasileña Dilma Rousseff asegura que no regresará a la política

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, separada de su cargo en agosto de este año, aseguró que no piensa en volver a la política y que "el gran presidente" para su país es el exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010).

    "Yo no pienso en volver a la política", dijo Rousseff desde Buenos Aires en una entrevista exclusiva para el portal de noticias argentino Infobae.

    La expresidenta señaló además que Lula Da Silva es la mejor opción para las elecciones nacionales que se celebrarán en Brasil en 2018.

    "El gran presidente para el Brasil es Lula", afirmó.

    Respecto al "impeachment" o juicio político que culminó con su destitución a fines de agosto de este año, Rousseff lo calificó de "golpe parlamentario" y sostuvo que no fue acusada de corrupción sino que se trató de una criminalización de su gestión.

    "Yo no tuve acusaciones de corrupción", dijo, y agregó: "Lo que hicieron fue criminalizar mi gestión fiscal".

    Consultada respecto a si siente rabia hacia quienes votaron su destitución, Rousseff expresó: "Uno no puede tener rabia de los traidores; apenas desprecio".

    Cristina Fernández y Lula Da Silva

    En este sentido señaló que lo mismo está ocurriendo con la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), quien enfrenta actualmente causas judiciales sobre presuntas irregularidades durante su administración.

    "Con ella están haciendo lo mismo que hicieron conmigo", indicó.

    Asimismo dijo que existen puntos en común entre Fernández y Lula Da Silva, quien también ha sido imputado en varias causas vinculadas a casos de corrupción en su país.

    "Presidentes como Lula o Cristina se transforman en enemigos del sistema neoliberal", y "a los enemigos no se los combate", se los "destruye", dijo Rousseff.

    La mandataria suspendida comparó las políticas del presidente de Argentina, Mauricio Macri, con las de Michel Temer en Brasil.

    "Yo creo que el Gobierno de Mauricio Macri tiene una característica: propone un Estado mínimo, la desregulación, radicaliza el neoliberalismo que fue implantado antes del período Kirchner y creo que aquí va a crecer la desigualdad, la pérdida de derechos, lo que es muy grave y muy similar a lo que ocurre en Brasil", observó.

    Trump

    También se refirió a la victoria de Donald Trump en las elecciones nacionales de EEUU.

    Según Rousseff, el triunfo del magnate arroja "luz sobre lo que está aconteciendo en el mundo".

    "Es la consecuencia socio-político-cultural del neoliberalismo aplicado sin ninguna barrera (…) más que sin límite, sin autorregulación o autocontrol", opinó.

    A fines de agosto de este año Rousseff fue suspendida por el Congreso de su país por supuestas maniobras fiscales irregulares.

    La expresidenta de Brasil había sido reelegida para un segundo mandato en 2014, con 54 millones de votos.

    Además:

    "Destitución de Rousseff es una pena de muerte política"
    El carnaval de Río de Janeiro quiere hacer un homenaje a Dilma Rousseff
    La expresidenta Rousseff, entre las mujeres del año del Financial Times
    Etiquetas:
    neoliberalismo, Donald Trump, Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik