En directo
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Rusia y Japón firmaron un memorándum de cooperación en energía nuclear civil.

    El documento fue firmado en presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

    Ambos países están dispuestos a cooperar en la tarea de paliar las consecuencias del accidente ocurrido en 2011 en la central nuclear Fukushima 1, y en las tecnologías de avanzada para energía nuclear, según informó la corporación estatal nuclear rusa Rosatom.

    El director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko y el ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnologías de Japón, Hikokazu Matsuno, fueron los encargados de firmar el memorando de cooperación de energía nuclear.

    "Entre los ámbitos claves de cooperación el memorándum establece la subsanación de las consecuencias del accidente en la central nuclear Fukushima 1, incluyendo el tratamiento de residuos radiactivos y los posibles trabajos de cierre de la planta", reza el comunicado.

    Además, el documento prevé "el estudio de la creación de una plataforma que relacione a Japón y Rusia para analizar la posibilidad de intercambio de personal e ideas con el objetivo de promover las tecnologías nucleares de avanzada en base a los conocimientos y experiencias de ambas naciones".

    Putin llegó a Tokio en la mañana del 16 de diciembre, donde se desarrolla la segunda jornada de su visita oficial a Japón.

    Según las previsiones, las negociaciones culminarán en la firma de una decena de acuerdos interestatales y hasta 15 comerciales.

    El documento que acapara la atención universal es una declaración de ambos líderes para impulsar la actividad económica conjunta en cuatro islas Kuriles del Sur que Japón reclama a Rusia desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

    Putin y Abe asistirán también a un foro empresarial ruso-nipón al margen del cual podrían cerrarse medio centenar de contratos.

    Además:

    Putin en Japón: entre duras negociaciones y distensión
    Putin y Abe acuerdan reanudar los contactos en los ámbitos congelados
    Etiquetas:
    memorando, energía nuclear, Shinzo Abe, Vladímir Putin, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook