- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin abordó con Abe la firma del tratado de paz entre Rusia y Japón

© AFP 2023 / Pavel GolovkinVladímir Putin, presidente ruso, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Vladímir Putin, presidente ruso, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo haber abordado con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, la firma del tratado de paz entre ambos países, un asunto pendiente desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

"Celebramos ayer negociaciones detalladas con el primer ministro (Abe) en las que tratamos el conjunto de las relaciones ruso-niponas, incluyendo las cuestiones de carácter político, la posibilidad de concertar un tratado de paz", dijo el presidente ruso en el segundo día de su visita oficial a Japón.

La víspera, Putin y Abe se reunieron en la ciudad de Nagato, de la que provienen los antepasados del primer ministro nipón, y este 16 de diciembre continuarán las negociaciones en Tokio.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
The National Interest revela por qué Japón quiere un tratado de paz con Rusia
Según las previsiones, las negociaciones de hoy culminarán en la firma de más de una veintena de acuerdos, interestatales y comerciales.

El documento que acapara la atención generalizada es una declaración de ambos líderes para impulsar la actividad económica conjunta en cuatro islas Kuriles del Sur que Japón reclama a Rusia desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

Tokio condiciona la firma del tratado de paz a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Más aquí: Putin en Japón: entre duras negociaciones y distensión

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала