- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin califica de anacronismo la ausencia del tratado de paz con Japón

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro de Japón, Shinzo Abe, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)
Primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Moscú busca la plena normalización de las relaciones con Tokio y calificó de anacronismo la ausencia de un tratado de paz entre ambas partes.

"Aspiramos a la plena normalización de las relaciones con Japón, la ausencia del tratado de paz es un vestigio del pasado, un anacronismo que debemos superar", señaló Putin en una entrevista con la televisión Nippon TV.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Los tres temas clave de la reunión entre Putin y Shinzo Abe
El mandatario ruso hizo esta declaración en vísperas de una visita oficial a Japón, prevista para los días 15 y 16 de diciembre.

Durante su estancia en Japón, Putin sostendrá encuentros con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Las reuniones tendrán lugar en Tokio y en la ciudad natal de Abe, Nagato, situada en la prefectura de Yamaguchi, en el sur del archipiélago.

Establecer límites de tiempo para la solución de la disputa territorial con Japón es poco profesional, es necesario considerar la calidad del posible acuerdo, subrayó el presidente ruso.

Más: EEUU, 'furioso' por la visita de Putin a Japón

El mandatario señaló que "nada debe obstaculizar" la cooperación ruso-japonesa y que Moscú está interesada en cerrar todos los asuntos del pasado con Tokio.

"Sin embargo, fijar unos plazos, que se limitan al período de mi mandato, al mandato del señor primer ministro de Japón, sería, a mi parecer, poco profesional, ya que no debemos hablar sobre nuestra estancia en el poder sino sobre la calidad de posibles acuerdos", dijo Putin.

Putin reconoció que tanto él como el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, gozan de un alto índice de aprobación en sus naciones.

"Pero yo, por ejemplo, creo que no tengo derecho a abusar de esta confianza, ya lo dije antes. Por supuesto, cada uno de nosotros quisiera lograr grandes resultados en su carrera", indicó.

Comentó también que Rusia tratará de resolver los asuntos pendientes con Japón.

"Se conseguirá o no (resolverlos), aún no lo sé", afirmó.

Se prevé que Putin y Abe aborden entre otros temas la actividad económica conjunta en cuatro islas Kuriles, objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Con respecto a la disputa de las Kuriles, Putin observó que Rusia no tiene problemas territoriales con Japón.

"Es Japón el que cree tener un problema territorial, pero estamos dispuestos a debatirlo", dijo.

Además, el mandatario ruso abogó por el mejoramiento del clima de confianza, amistad y cooperación económica con Japón.

"Se debe fomentar la confianza, amistad y cooperación entre nuestros países", dijo el líder ruso en una entrevista.

El mandatario instó también a mejorar los lazos comerciales y económicos.

Señaló que los acuerdos de cooperación con Japón deben tener el carácter vinculante para garantizar el cumplimiento de las obligaciones recíprocas.

"Debemos acordarlo todo de antemano y no solo acordar, sino plasmarlo en documentos vinculantes que garanticen el cumplimiento de las obligaciones recíprocas", dijo.

Putin añadió que Rusia debe tener garantías "tanto en estos momentos, como en el futuro".

Shinzo Abe, el primer ministro nipón, durante el Segundo Foto Económico Oriental - Sputnik Mundo
Japón refuerza su apuesta por el Lejano Oriente ruso para su crecimiento económico
Afirmó que Rusia está interesada en la participación de Japón en el desarrollo del Lejano Oriente ruso.

No solo mencionó el aspecto tecnológico tan necesario para la región sino que más en concreto espera la participación nipona en el desarrollo de la industria automotriz y la agricultura.

Putin expresó la esperanza de que "Japón abra sus mercados para los productos cárnicos ecológicos" de Rusia.

En cuanto al sector energético, el presidente ruso recordó sus perspectivas de desarrollo, en particular con la realización de los proyectos petroleros Sajalín 1 y Sajalín 2, y apuntó que "hay planes para construir una tercera planta".

"Estamos interesados en la participación de Japón en el desarrollo del Lejano Oriente ruso en general, en recibir nuevas tecnologías", afirmó.

La actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur podría contribuir al fomento de confianza entre Moscú y Tokio, añadió Putin.

"Nuestros acuerdos sobre la preparación y la creación de las condiciones para un tratado de paz deben ser la base de nuestra confianza, se puede lograrlo mediante actividad económica conjunta, en particular, en las islas Kuriles del Sur ", dijo.

Sistema antimisiles de defensa costera Bal - Sputnik Mundo
La señal que envía Rusia a sus vecinos al emplazar misiles en las Kuriles
El presidente de Rusia desaconsejó a Tokio vincular proyectos conjuntos en las islas Kuriles con el contencioso territorial durante su próxima visita oficial a Japón.

Al comentar la posibilidad de actividades económicas conjuntas en el disputado archipiélago de Kuriles del Sur, Putin dejó claro en una entrevista con el canal Nippon TV que la negociación se daría por terminada, si Japón planteara como condición su soberanía sobre estas islas.

"Si fuera este el primer paso, no haría falta un segundo", advirtió Putin.

Puntualizó que la solución del problema territorial con Japón debe corresponder a los intereses nacionales de Rusia.

"Toda solución que sea encontrada debe corresponder a los intereses nacionales de la Federación Rusa", dijo.

El líder ruso especificó también que la normalización de las relaciones con Japón forma parte de los intereses de Rusia.

"Todo lo que sea propuesto para la normalización de nuestras relaciones y lo que siga a esta normalización debe ser discutido" y cualquier decisión debe tener un "carácter práctico", agregó.

Actualmente Rusia y Japón carecen de una base sólida para el desarrollo de las relaciones que se correspondan con los deseos de ambos países, destacó Vladímir Putin.

Los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en 1956 pero "todavía carecemos de una base sólida para desarrollar unas relaciones que correspondan con nuestros deseos", dijo.

Isla Iturup - Sputnik Mundo
Japón quiere exención de visados para todos los viajes a las islas Kuriles
El presidente de Rusia aseguró que no ve ningunos impedimentos políticos para cancelar visados a los japoneses que quieran visitar las islas Kuriles.

Al recordar que el primer ministro de Japón Shinzo Abe durante la última reunión en Lima le preguntó si la parte rusa no estaría en contra de permitir a los ciudadanos de Japón visitar las Kuriles sin la necesidad de formalizar visas, Putin dijo que le había contestado que eso era bien posible.

"Solo es necesario que los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países coordinen entre sí asuntos puramente técnicos, no veo ningunos impedimentos políticos para hacerlo", dijo Putin en una entrevista con el canal Nippon TV y el diario Yomiuri.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Shinzo Abe, listo para poner fin a la disputa territorial con Rusia
Tokio reclama a Moscú cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, o "territorios del norte" para los japoneses —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— y condiciona a su devolución la firma del tratado de paz.

Técnicamente las partes continúan en guerra desde 1945.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855. Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала