18:12 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Federica Mogherini, representante de la UE

    OTAN y la UE intensifican la cooperación en seguridad y defensa

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    Política
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN y la UE aprobaron en una reunión conjunta varios proyectos para intensificar la cooperación bilateral en el ámbito de la seguridad y defensa, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Aprobamos un paquete de propuestas para una declaración conjunta que firmé junto con los presidentes (del Consejo Europeo, Donald) Tusk y (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker en julio de este año en Varsovia (en la cumbre de la OTAN)", dijo al inaugurar la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN y la UE.

    Según Stoltenberg, se aspiró a un nuevo nivel para "fortalecer nuestra capacidad de reaccionar a los desafíos que afrontamos y de mantener la paz y estabilidad".

    "La OTAN implementará de acuerdo a sus decisiones y procedimiento las propuestas en el espíritu de una apertura recíproca, transparencia, complementariedad, respetando los mandatos de las organizaciones, la autonomía de las decisiones y la integridad institucional", dice el comunicado.

    Las propuestas se dividen en siete secciones: enfrentamiento de las amenazas, cooperación operacional, seguridad cibernética, capacidad de defensa, industria de defensa e investigaciones, ejercicios y fortalecimiento de la seguridad.

    El secretario general señaló que ninguna organización dispone de todas las herramientas para resolver estas tareas, pero "trabajando juntos somos una fuerza convincente".

    Las organizaciones firmaron más de 40 proyectos concretos para intensificar la cooperación bilateral en siete ámbitos, definidos por las partes en julio en Varsovia, incluyendo fortalecer el potencial de defensa, la cooperación marítima, la lucha contra las guerras híbridas y la ciberseguridad.

    Lea más: "La UE reforzará las relaciones con la OTAN"

    Antes el embajador de EEUU ante la OTAN, Douglas Lute, informó que los acuerdos prevén sincronizar los ejercicios de la UE y la OTAN, y la OTAN será responsable de su programa en 2017, y la UE, un año más tarde.

    Además:

    La OTAN y la UE realizan maniobras conjuntas en seguridad cibernética
    La OTAN y los líderes de la UE firman una declaración conjunta
    Etiquetas:
    UE, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik