14:59 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de China

    "Deja de envenenar": la fuerte respuesta China a la crítica británica en la ONU

    © AP Photo / Andy Wong
    Política
    URL corto
    361272
    Síguenos en

    Al vetar el proyecto de resolución sobre Alepo en el Consejo de Seguridad, Pekín se vio criticado por el representante británico. No obstante, el gigante asiático no permitió que le aleccionaran.

    El lunes 5 de diciembre China y Rusia bloquearon el proyecto de tregua en Alepo que preveía cesar todas las hostilidades en la parte oriental de la urbe, incluyendo los ataques contra las posiciones de las organizaciones terroristas.

    Las posturas de Moscú y Pekín

    La postura de Rusia acerca del proyecto fue hecha pública de antemano ya que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó la resolución de "una provocación" que mina los esfuerzos conjuntos ruso-estadounidenses que se están negociando actualmente.

    Por su parte, el representante chino, Liu Jieyi, explicó la posición de su país alegando que "las acciones propuestas por el proyecto de resolución en el marco de importantes discrepancias no contribuyen a los esfuerzos diplomáticos de las partes involucradas y no ayudan a mejorar la situación en Siria".

    Además, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a "mantener la unidad en la cuestión de Siria, hablar una sola voz y cooperar".

    La 'ira' británica

    La explicación china resultó frustrante para el representante británico, Matthew Rycroft, quién lanzó varias acusaciones contra el país asiático:

    "Muy sorprendente el veto de China que optó por apoyar Rusia, que es una parte del conflicto (…) [Parecen tener] una rara fe en un déspota que mató a medio millón de sus ciudadanos", lamentó Rycroft.

    El Consejo de Seguridad no es lugar para atacar infundadamente a las posiciones de otras naciones, respondió el representante chino.

    "¿Qué derecho tiene el representante del Reino Unido de tergiversar las posturas de otros países?", preguntó Liu Jieyi

    "Quisiera pedirle [al representante británico] que ponga fin a la práctica de envenenar el ambiente en el Consejo de Seguridad y ofender a los participantes de esta seria reunión. No es la primera vez que lo hace, y espero que tales ofensas no se repitan en el futuro", aseveró el diplomático chino.

    Además:

    Embajador ruso: Liberación de Alepo reanudará el proceso político en Siria
    Moscú califica de contraproducente el proyecto de resolución sobre Alepo
    Rusia insta a la comunidad internacional a condenar el asesinato de médicos rusos en Alepo
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Alepo, Reino Unido, China, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik