En directo
    Política
    URL corto
    0 84
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Moscú continúa trabajando en la implementación de las propuestas del primer ministro japonés Shinzo Abe para ampliar la cooperación económica bilateral, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Ambas partes estamos trabajando en la implementación de las propuestas del señor primer ministro (Abe) para ampliar el contacto sobre todos los temas de interés mutuo", aseveró Putin en una reunión con el canciller de Japón, Fumio Kishida, en San Petersburgo.

    El viaje de Kishida a San Petersburgo se enmarca en los preparativas para la visita de Putin a Tokio programada para mediados de diciembre.

    En mayo pasado, durante una visita a la ciudad rusa de Sochi, Abe propuso a Putin un plan de ocho puntos para desarrollar la cooperación entre los dos países en diversos ámbitos.

    Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

    Lea más: "Es necesario que Tokio reconozca los resultados de la Segunda Guerra Mundial"

    Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Lea también: Diciembre, ¿el mes de la paz definitiva entre Japón y Rusia?

    Además:

    Rusia y Japón preparan acuerdos de cooperación en materia de energía e industria
    Rusia y Japón negocian el tratado de paz
    Ministro japonés llama a la cooperación empresarial con Rusia
    Etiquetas:
    Shinzo Abe, Vladímir Putin, islas Kuriles, Rusia, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook