En directo
    Política
    URL corto
    275
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Venezuela debe permanecer en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los países fundadores de ese bloque deben respetar el derecho a la autodeterminación de los venezolanos, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Víctor Borda.

    "Pretender la suspensión de Venezuela del Mercosur es claramente una interferencia arbitraria a su autonomía", dijo el legislador del oficialista Movimiento Al Socialismo.

    Borda agregó que algunos países pretenden utilizar mecanismos supuestamente legales para "vulnerar la autodeterminación de los venezolanos, que tienen una forma de gobierno democrático".

    Asimismo, lamentó que gobiernos como el de Brasil, presidido por Michel Temer, estén propiciando la suspensión de Venezuela del bloque regional cuando en ese país se ha destituido de manera forzada a la expresidenta Dilma Rousseff.

    La postura del Gobierno brasileño "está demostrando que algunos países latinoamericanos están respondiendo más a intereses de los Estados Unidos y a sectores conservadores atentando contra la unidad y la integración de los países latinoamericanos", sostuvo Borda.

    Lea más: "Intento de suspensión de Venezuela del Mercosur es ideológico"

    También sugirió que si el Gobierno de Michel Temer quiere suspender a Venezuela debería consultar al pueblo brasileño.

    Borda señaló que el Gobierno venezolano goza de la legitimidad del voto ciudadano y consideró que los asuntos internos deben ser resueltos en el marco de las leyes de ese país.

    Los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), habían dado plazo a Venezuela hasta el 1 de este mes para que adoptara una serie de normativas del Mercosur en su ordenamiento interno, so pena de resultar suspendida.

    Este viernes, las cancillerías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto anunciando el cese del ejercicio de los derechos inherentes de Venezuela a su condición de estado parte del bloque regional, debido al incumplimiento de varios acuerdos internos.

    Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez indicó en rueda de prensa que su país no ha recibido notificación de la suspensión "conforme a las normas", y señaló que por tanto la medida constituía un "golpe de Estado" en el Mercosur.

    Además:

    Suspensión de Venezuela es una ofensiva de la derecha sudamericana
    Etiquetas:
    Mercosur, Víctor Borda, América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook