América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Intento de suspensión de Venezuela del Mercosur es ideológico"

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La suspensión de Venezuela del bloque de integración regional Mercosur es una ofensiva con raíces ideológicas y no comerciales, afirmó a Sputnik el senador chileno, Alejandro Navarro.

"El Mercosur ha entrado en una dinámica contraria a sus principios y sería un gran error intentar sacar a Venezuela del bloque a través de esta ofensiva política que se encuentra detrás de una razón económica", aseguró el legislador.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Suspenden oficialmente a Venezuela del Mercosur
El político que pertenece al Partido País (izquierda) señaló que el Mercosur (Mercado Común del Sur) nació para integrar a las economías de América del Sur y que politizar el bloque traería "consecuencias negativas" para todos los mercados de la región.

Navarro, agregó además que Venezuela es un actor muy importante para el Mercado Común del Sur, ya que importa más del 90% de todos los productos que dicho país requiere.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, fundadores del Mercosur, amenazaron a Caracas con suspender sus funciones dentro del bloque si no "regularizaba" su situación interna y se adecuaba a las normativas impuestas por el Tratado de Asunción.

Para esto, se dio plazo a Venezuela hasta el 1 de diciembre, de lo contrario se haría efectiva su expulsión de la unidad.

"Se ha alegado incumplimiento de las cartas económicas, particularmente en la situación de aranceles de intercambio de productos", enfatizó el legislador que fuera en dos ocasiones vicepresidente de la Cámara Alta chilena.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolana activa mecanismo de resolución de controversias del Mercosur
Sobre esto, subrayó que si bien Venezuela no es un país exportador y presenta una condición "especialísima" de importador, ha cumplido con más del 95% de las exigencias que el Mercosur realiza a sus Estados miembros.

"El caso de Venezuela es más político que económico y tiene como objetivo desestabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro; eso no puede pasar por nuestra unidad latinoamericana, no se concibe intentar golpear a uno de sus miembros", aseveró el senador.

En julio pasado Venezuela debía asumir la presidencia pro témpore del bloque regional, situación a la que se opusieron los países de Argentina, Brasil y Paraguay.

Los tres gobiernos objetaron el liderazgo venezolano debido a la inestable situación interna que enfrenta dicho país, y finalmente consensuaron con Uruguay el ejercicio colegiado de la conducción del bloque hasta diciembre, cuando le corresponde asumir a Argentina por orden alfabético.

"El Mercosur no puede perder a un país con casi 32 millones de habitantes con un potencial de compra infinito; sería un error para los mercados de América del Sur", recalcó Navarro.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"La suspensión de Venezuela del Mercosur crearía un precedente muy peligroso"
El senador emplazó al Gobierno chileno, en su calidad de Estado observador del Mercosur, a pronunciarse en la defensa de Venezuela y "adquirir un rol más activo" dentro del bloque regional.

El lunes, Nicolás Maduro rechazó el "hostigamiento" recibido por los países del bloque y afirmó ante su salida del Mercosur: "Si nos sacan por la puerta, volvemos por la ventana".

Venezuela fue el penúltimo país en ingresar al Mercosur en 2012, antes de Bolivia que se encuentra en proceso de admisión, y gran parte de su economía se sostiene a través de la exportación de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала