- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un político británico recela del referéndum como instrumento político en Europa

© REUTERS / Jon NazcaReferéndum del Brexit
Referéndum del Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Un veterano de la política británica, David Trimble, considera que las consultas populares deben convocarse únicamente en muy contadas ocasiones.

"Preservo la fuerte opinión de que el referéndum debe ser infrecuente", declaró Lord Trimble a Sputnik.

Euro inservible - Sputnik Mundo
Inversor que predijo Brexit, vaticina el fin de la eurozona
El Nobel de la Paz por su contribución al acuerdo político en Irlanda del Norte advierte de que "no todas las cuestiones pueden reducirse a un sí o no como respuesta".

Lord Trimble compartió su opinión sobre "este muy complicado asunto" horas antes de la publicación del sondeo de IFOP sobre la conveniencia de ampliar el plebiscito Brexit a otros Estados miembros de la Unión Europea.

De acuerdo con la encuesta realizada para esta agencia, el porcentaje de partidarios de la consulta ha crecido desde julio pasado en los países encuestados: España, Italia, Polonia, Francia e Italia.

Trimble lideró durante una década hasta 2005 al entonces principal Partido Unionista (pro-británico) de Irlanda del Norte y se unió a los conservadores al tomar posesión de su escaño en la Cámara Alta del Parlamento de Westminster.

Brexit - Sputnik Mundo
Economía
Europa desvela 'la factura' del Brexit para el Reino Unido
Asesor y observador de otros procesos de paz, el también ex profesor de Derecho reconoce que la consulta popular es en muchas ocasiones producto de la debilidad de un gobierno.

Precisamente, el referéndum Brexit fue convocado por el anterior primer ministro tory, David Cameron, para evitar un cisma interno y deserciones de diputados y votantes hacia el UKIP de Nigel Farage, según la interpretación más extendida.

"Se recurre al referendo, en algunas ocasiones, cuando el liderazgo político tiene dificultades para tomar una decisión o no está seguro de que la medida será aceptada por el Parlamento y el electorado", explicó Lord Trimble a Sputnik.

Su formación como abogado le lleva a sostener que "hay fuertes razones para argumentar que el uso del referéndum debería ser muy limitado".

​El político norirlandés limitaría las consultas populares a instancias en que "es deseable tener autoridad adicional" o cuando "uno siente que sería estúpido introducir una medida" sin el apoyo explícito del partido y gran parte de la población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала