En directo
    Política
    URL corto
    1212
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la nueva doctrina de la política exterior de Rusia.

    "Con el fin de actualizar las tareas prioritarias de la política exterior de la Federación Rusa ordeno aprobar la Doctrina de la Política Exterior", dice el decreto presidencial.

    El decreto y el texto de la doctrina fueron publicados en el portal oficial de la información jurídica.

    El documento, que sustituye la anterior doctrina aprobada en 2013, entra en vigor desde el día de su firma, el 30 de noviembre de 2016.

    Ley internacional

    La nueva Doctrina de Política Exterior de Rusia afirma que Moscú "aboga consecuentemente por fomentar las bases legislativas de las relaciones internacionales y cumple estrictamente sus obligaciones internacionales en la esfera del derecho".

    "El fomento y desarrollo de la ley internacional es una de las vertientes principales de su actividad a nivel internacional", dice el documento aprobado la víspera por el presidente Vladímir Putin.

    La primacía del derecho en las relaciones internacionales "garantizará una cooperación pacífica y fructífera de los países, siempre y cuando se cumpla el equilibrio de intereses, así como garantizará la estabilidad de la comunidad internacional en general y, en particular, de Rusia", destaca el texto.

    Siria y lucha antiterrorista

    En el documento se dice que Rusia aboga por la normalización, independencia e integridad territorial de Siria.

    "Rusia apoya la unidad, independencia y la integridad territorial de Siria como un Estado democrático, pluralista donde los representantes de todas confesiones vivirán en paz y seguridad y gozarán de derechos y oportunidades iguales", dice el documento publicado en el portal de la información jurídica.

    También la nueva doctrina establece que la creación de una coalición antiterrorista global es imprescindible para luchar contra el terrorismo.

    "El principal aspecto de la lucha contra el terrorismo debe ser la creación de una amplia coalición antiterrorista internacional basada en una cooperación eficaz y sistemática entre Estados", dice el documento.

    Política internacional

    Según el documento, Rusia continuará reforzando su cooperación con China. Además, el país eslavo se esforzará por bajar las tensiones en la península coreana.

    "Rusia está interesada en mantener las relaciones amistosas con la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea, aspirará a reducir el nivel de la confrontación y de la tensión en la península coreana y a alcanzar la paz y desarrollo de la cooperación entre ambos países por medio del desarrollo del diálogo político", dice el documento.

    Tema: Tensiones entre las dos Coreas

    La doctrina agrega que Rusia aboga por el estado no nuclear de la península coreana y contribuirá a su desnuclearización partiendo de que las negociaciones a seis bandas son "un medio para alcanzar este objetivo".

    "La Federación Rusa seguirá haciendo esfuerzos para formar un mecanismo que mantenga la paz y seguridad en el Noreste de Asia y también tomará medidas para aumentar su cooperación económica en la región", reza la doctrina.

    "La Federación Rusa está interesada en construir relaciones mutuamente beneficiosas con EEUU, dada la especial responsabilidad de ambos países por la estabilidad estratégica global (…) y teniendo en cuenta el gran potencial de  la cooperación comercial, de inversión, científica, técnica y de otra índole", reza el documento.

    Al mismo tiempo, Moscú considera "inadmisibles" los intentos de presión militar, política y económica por parte de Washington.

    Rusia planea luchar contra la injerencia en los asuntos internos de países soberanos, según la nueva Doctrina de Política Exterior publicada este jueves.

    Además, la doctrina señala que reforzamiento de la no proliferación nuclear es una de las prioridades de Rusia.

    En la doctrina se destaca que la creación del Escudo Antimisiles de EEUU es una amenaza a la seguridad nacional de Rusia, dice la nota.

    "Rusia califica la creación del sistema global antimisiles de EEUU como una amenaza a su seguridad nacional y tiene el derecho de tomar medidas adecuadas de respuesta", dice la doctrina.

    El documento indica que Moscú aboga por construir sus relaciones con la OTAN dependiendo de la disposición de la Alianza Atlántica a una cooperación equitativa.

    "Rusia construirá las relaciones con la OTAN partiendo de la disposición de la Alianza para una cooperación equitativa y para el cumplimiento estricto de los principios y las normas del derecho internacional", dice el texto.

    En cuanto al Ártico, se indica que Moscú "se opondrá a cualquier intento de introducir elementos de una confrontación política o enfrentamiento militar, y politizar la cooperación internacional en la región".

    Tema: Rusia consolida su presencia en el Ártico

    Según la doctrina, la lucha por el dominio se convierte en una tendencia principal del desarrollo del mundo actual.

    "La lucha por el dominio para formar los principios claves de la organización del sistema internacional se convierte en una tendencia principal del desarrollo del mundo actual", dice el documento.

    También se destaca que Rusia prevé "intensificar el proceso de la delimitación jurídica internacional de la frontera estatal de la Federación Rusa, así como los límites de los espacios marítimos, dentro de los cuales Rusia goza de derechos soberanos y de jurisdicción, garantizando los intereses nacionales, sobre todo en los ámbitos de la seguridad y de la economía con arreglo a la necesidad de fortalecer la confianza y la cooperación con los países vecinos".

    Espacio

    Rusia insta a firmar un acuerdo internacional para prevenir la carrera armamentista en el espacio, dice la nueva doctrina.

    "Rusia trabaja de modo consecuente para prevenir la carrera armamentista en el espacio mediante la elaboración y la concertación del respectivo tratado internacional y en calidad de una medida intermedia aboga por que los Estados asuman el compromiso de no ser el primero en emplear el arma nuclear en el espacio", reza el documento.

    Durante la 70ª sesión de la Asamblea General de la ONU, EEUU se expresó en contra del proyecto ruso de resolución que prohíbe emplazar armas en el espacio, su representante permanente ante la Conferencia de Desarme, Robert Wood, declaró que el documento propuesto no ofrece una definición completa del concepto "armas en el espacio", correspondientemente, "los países no tienen una comprensión común de la terminología usada".

    Medios rusos

    Rusia está interesada en hacer llegar a la comunidad internacional una información objetiva sobre sus logros y posiciones, para lo cual utilizará las nuevas tecnologías que permitirán fomentar la labor de los medios rusos en el extranjero, según la nueva doctrina.

    "Con ese fin se planea utilizar nuevas tecnologías de información y comunicación, y Rusia prevé formar un complejo de normas para un uso seguro de esas tecnologías", destaca el documento.

    El texto confirma que "Rusia defiende el derecho de cada persona a acceder a una información objetiva de los sucesos mundiales, así como a diferentes puntos de vista de esos sucesos".

    Tema: La resolución del Europarlamento contra Sputnik y otros medios rusos

    Otros temas

    Rusia tiene previsto "intensificar el proceso de la delimitación jurídica internacional de la frontera estatal de la Federación Rusa, así como los límites de los espacios marítimos, dentro de los cuales Rusia goza de derechos soberanos y de jurisdicción, garantizando los intereses nacionales, sobre todo en los ámbitos de la seguridad y de la economía con arreglo a la necesidad de fortalecer la confianza y la cooperación con los países vecinos", dice el texto.

    También en el documento se destaca que lucha por el dominio se vuelve la tendencia principal en el mundo.

    "La ONU debe seguir siendo el centro de regulación de las relaciones internacionales y de coordinación de la política del siglo XXI que no tiene alternativa y que dispone de legitimidad internacional", dice el texto.

    Etiquetas:
    política exterior, península de Corea, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook