- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento del Corea del Sur logra quórum para iniciar la destitución de la presidenta

© REUTERS / Kim Do-hoonPark Geun-hye, la presidenta de Corea del Sur
Park Geun-hye, la presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Un grupo de diputados del partido gobernante surcoreano reunieron votos necesarios para iniciar el proceso de destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, comunicó la televisión NHK.

"Hemos sido capaces de lograr el número necesario de votos para dar curso al impeachment", dijo un portavoz del grupo citado por la televisión.

Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, durante pronunciamento - Sputnik Mundo
"Es muy probable el 'impeachment' a la presidenta surcoreana"
Sin embargo, diputados indican que "la presidenta misma debe anunciar la fecha de su dimisión".

"El mejor momento para ello es a finales de abril", subrayan.

Señalan también que si en las consultas del próximo 8 de diciembre el partido gobernante y la oposición no logran llegar a una fórmula de compromiso, los diputados iniciarán la votación sobre la destitución el 9 de diciembre.

Lea más: Oposición surcoreana espera votar destitución de presidenta Park

La moción contra la mandataria necesita el apoyo de 200 legisladores, de un total de 300, lo que significa que al menos 28 diputados del partido gobernante (Saenuri, o Partido de las Nuevas Fronteras) deberían respaldar la iniciativa.

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Partidarios de la presidenta de Corea del Sur exigen su dimisión
Una vez aprobada la moción, debería ser revisada por el Tribunal Constitucional.

El 24 de octubre salieron las primeras informaciones de que Choi, antigua amiga de la presidenta, que nunca ocupó un puesto político, leía y editaba todos los discursos de la líder surcoreana, algo que Park admitió tras disculparse.

Presuntamente, Choi usó sus vínculos con la jefa del Estado también para recibir donaciones de millones de dólares a las fundaciones benéficas que controla.

Protesters shout slogans at a protest calling South Korean President Park Geun-hye to step down, in Seoul, South Korea, November 19, 2016. REUTERS/Kim Kyung-Hoon - Sputnik Mundo
Sin tregua: más de un millón de surcoreanos protestan contra su presidenta (vídeo)
El escándalo provocó una ola de protestas en las cuales se exige la dimisión de la presidenta.

Para los fiscales que investigan el escándalo, la presidenta era cómplice de gran parte de los crímenes supuestamente perpetrados por Choi, así como por dos antiguos ayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong.

El 20 de noviembre, los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

El martes pasado, Park Geun-hye, dijo que dimitiría tan pronto que el Parlamento elabore un plan para la transición segura de poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала