- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partidarios de la presidenta de Corea del Sur exigen su dimisión

© REUTERS / Jung Yeon-Je / PoolPark Geun-hye, presidenta de Corea del Sur
Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Partidarios de la presidenta Park Geun-hye apoyaron la exigencia de su destitución debido al escándalo con su asesora personal Choi Soon-sil, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Antes de la investidura en 2013 fue la líder del partido conservador Saenuri, actualmente gobernante.

"Algunos altos legisladores del partido Saenuri que apoyó la candidatura de Park a la presidencia consiguieron un acuerdo para proponer una "dimisión honorable" a la jefa de Estado acosada por protestas en el país", informa una fuente de Yonhap en Saenuri.

Protesters shout slogans at a protest calling South Korean President Park Geun-hye to step down, in Seoul, South Korea, November 19, 2016. REUTERS/Kim Kyung-Hoon - Sputnik Mundo
Sin tregua: más de un millón de surcoreanos protestan contra su presidenta (vídeo)
El Comité de Ética del partido decidió hoy empezar un procedimiento disciplinario contra la presidenta y requerir a Park a preparar su respuesta en 10 días para considerarla en la próxima reunión del comité el 12 de diciembre.

Este lunes, el abogado de la presidenta, Yoo Yeong-ha, informó que ella no podrá acudir ante los fiscales que investigan el caso de su confidente debido a su apretada agenda.

"La presidenta necesita tomar medidas para normalizar esta situación urgente y nombrar un consejo independiente para la investigación", cita Yonhap a Yoo Yeong-ha.

Además, este lunes la presidenta recibió la dimisión del ministro de Justicia.

El domingo, ocho ex presidentes del Parlamento exigieron a Park de renunciar a su cargo antes de abril.

El 24 de octubre salieron las primeras informaciones de que la chamán de Park, Choi Soon-sil, que nunca ocupó un puesto político leía y editaba todos los discursos de la presidenta, algo que Park admitió y se disculpó.

Presuntamente, Choi usó sus vínculos con la jefa del estado también para recibir donaciones de millones de dólares a las fundaciones benéficas que controla.

A fines de octubre, Choi fue detenida junto con dos altos funcionarios de la administración presidencial por acusaciones de corrupción y abuso de poder.

Escándalo en Corea del Sur: la presidenta elaboró su política a base de consultas con chamanes - Sputnik Mundo
Escándalo en Corea del Sur: la presidenta elaboró su política a base de consultas con chamanes
La semana pasada, los fiscales surcoreanas registraron la residencia de Park.

El escándalo provocó protestas multitudinarias de larga escala en el país que exigen la dimisión de la presidenta.

El Parlamento de Corea del Sur discutirá el posible juicio político de Park a inicios de diciembre.

El 20 de noviembre se comunicó que la Fiscalía de Corea del Sur presentó cargos contra Choi Soon-sil, hija del líder religioso Choi Tae-min, quien hasta su muerte en 1994 fue el mentor de la actual presidenta surcoreana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала