- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Es muy probable el 'impeachment' a la presidenta surcoreana"

© REUTERS / Park Ji-hye/News1Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, durante pronunciamento
Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, durante pronunciamento - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es muy probable que el Parlamento de Corea del Sur apoye el 'impeachment' o juicio político a la presidenta del país, Park Geun-hye en el contexto del escándalo en torno a su asesora personal Choi Soon-sil, opina el profesor de la Universidad Kookmin en Seúl, Andréi Lankov.

"La probabilidad del impeachment contra Park Geun-hye es de un 90%", dijo a Sputnik.

Park Geun-hye, la presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
'Park Geun-hye, dimite': miles de surcoreanos protestan contra su presidenta en Seúl
Señaló que en caso de que la presidenta sea removida del cargo Corea del Sur celebrará elecciones anticipadas, las primeras de su historia, que se convocarían para la primavera o el verano, estimó el experto.

Lankov mencionó a los candidatos de la oposición, Moon Jae-in (del Partido Demócrata Juntos) y Ahn Cheol-soo (del Partido del Pueblo) como ganadores más probables de los comicios dando preferencia a Moon Jae-in.

El experto indicó que la posible llegada de la oposición al poder no afectaría los planes de emplazar el escudo antimisiles de EEUU en suelo surcoreano.

Explicó que entre el 60 y el 70% de los surcoreanos son partidarios de esta medida, mientras el resto tampoco se opone a ella, pero está indeciso.

"Para cualquier político surcoreano la renuncia al emplazamiento del escudo antimisiles es un golpe fuerte a su reputación, nadie se atreverá a hacerlo", explicó.

Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye - Sputnik Mundo
Oposición surcoreana espera votar destitución de presidenta Park
El domingo, ocho expresidentes del Parlamento exigieron a Park renunciar a su cargo antes de abril debido al escándalo en torno a su asesora personal Choi Soon-sil.

El 24 de octubre salieron las primeras informaciones de que Choi, antigua amiga de la presidenta, que nunca ocupó un puesto político, leía y editaba todos los discursos de la líder surcoreana, algo que Park admitió tras disculparse.

Presuntamente, Choi usó sus vínculos con la jefa del Estado también para recibir donaciones de millones de dólares a las fundaciones benéficas que controla.

​El escándalo provocó una ola de protestas en las cuales se exige la dimisión de la presidenta.

Para los fiscales que investigan el escándalo, la presidenta era cómplice de gran parte de los crímenes supuestamente perpetrados por Choi, así como por dos antiguos ayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong.

El 20 de noviembre, los tres fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала