En directo
    Política
    URL corto
    490
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso considera que el informe en el que se pide una respuesta de la Unión Europea (UE) a la "supuesta guerra informativa" llevada a cabo por medios de comunicación rusos es "delirante" y supone un "ataque frontal al derecho de información", según informó su formación política.

    En opinión de Couso, si ese informe llega a aprobarse, la UE estaría llevando a cabo una estrategia "muy poco inteligente" al contribuir en "una escalada de tensión con Rusia totalmente innecesaria".

    El informe, que será sometido a votación este 23 de noviembre en la Eurocámara, fue elaborado por la eurodiputada polaca Anna Elżbieta Fotyga.

    En él se asegura que medios rusos como Russia Today (RT) o la agencia Sputnik están diseñados para "poner en duda los valores democráticos y dividir Europa".

    Según Fotyga, es necesario que la UE "vigile las operaciones informativas rusas en suelo europeo y aumente las capacidades compartidas y las labores de contrainteligencia destinadas a contrarrestar dichas operaciones".

    ​Además, en ese mismo informe también incluyen una serie de puntos en los que se enumera los peligros de la propaganda de Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) y la respuesta que debe dar la UE contra ella.

    Couso cree que el documento de la eurodiputada polaca tiene un alto grado de "paranoia" y es "propio de la guerra fría".

    "RT y Sputnik están financiados por el Gobierno ruso, igual que otras cadenas y agencias de la UE que pueden tener un posicionamiento contrario a Moscú", recordó Couso, que valoró la labor de estos medios como informativa y no propagandística.

    A su modo de ver, "lo que queda claro en este informe es que se está llamando a la UE a coartar el derecho de los europeos a informarse por las fuentes que ellos elijan".

    "El informe es una especie de manual neomacartista y un insulto a la inteligencia de los europeos, a quienes se les presupone la nula capacidad para diferenciar, elegir y tener una actitud crítica ante los medios de comunicación y sus informaciones", resumió Couso.

    El eurodiputado cree que la finalidad de este informe es "dar una nueva vuelta de tuerca a la escalada de tensión de la UE con Rusia" y "atacar la libertad de información".

    "Es un hecho muy grave que el Parlamento dé por bueno poner en el punto de mira a los medios de comunicación rusos y a sus profesionales y equipararlos con la propaganda del Daesh, en cuyos vídeos podemos ver atentados o cómo se degüella a gente", denunció Couso.

    Finalmente, el eurodiputado subrayó que "es muy peligroso" enfocar el periodismo desde "una óptica militar" ya que eso supone poner en riesgo la libertad de información diversa y la seguridad de los propios periodistas.

    Además:

    Rumbo a la censura: proponen a la UE oponerse a la influencia de los medios rusos
    Guerra a la propaganda: la UE acusa a Rusia de sus propios 'fallos'
    La directora de RT y Rossiya Segodnya ridiculiza la resolución antipropaganda de la UE
    Etiquetas:
    UE, RT, Sputnik, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook