En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El proyecto de resolución del Parlamento Europeo sobre los medios rusos es discriminatorio, declaró el encargado de Derechos Humanos del Ministerio ruso de Exteriores, Konstantín Dolgov.

    Este miércoles el Parlamento Europeo votará la resolución 'Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes', en la que se asegura que Rusia lleva a cabo una "propaganda hostil" contra la UE con la ayuda de los medios de prensa, fundamentalmente Sputnik y el canal de televisión RT.

    "Este asunto es una discriminación indignante de los derechos de los medios rusos", dijo Dolgov al indicar que esta resolución "no solo viola algunas decisiones de la OSCE, las normas internacionales sobre la libertad de expresión y de los medios, sino los derechos legítimos de los ciudadanos de los países de la UE".

    Los autores de esta resolución, señaló Dolgov, "tienen miedo del trabajo eficaz de los medios y cadenas de noticias rusas", y enfatizó que "el anhelo de prohibir siempre demuestra debilidad".

    La resolución afirma que Rusia supuestamente apoya financieramente a partidos y organizaciones opositoras políticas en países de la UE y utiliza el factor de las relaciones bilaterales entre Estados para distanciar a los miembros comunitarios.

    Este proyecto contiene afirmaciones que colindan con la propuesta de aplicar medidas de censura contra los medios de prensa rusos y llama a los países europeos a implementar "iniciativas jurídicas concretas para ser más efectivos y responsables en la solución del problema de la desinformación y la propaganda".

    Los principales medios rusos calificados por la resolución como amenaza a la UE y sus socios en Europa del Este son la agencia Sputnik, el canal de televisión RT, la fundación Russki Mir (Mundo Ruso) y Rossotrudnichestvo, la agencia federal de cooperación internacional bajo la tutela del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Con el objetivo de enfrentar la "propaganda rusa", el proyecto de resolución del Parlamento Europeo, que compara la lucha contra los medios rusos con la lucha contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, Rusia incluida), llama a los países de la UE a financiar proyectos dirigidos a la contrapropaganda.

    El documento, si se aprueba, tendrá un carácter de recomendación y no obligará a los miembros de la UE a implementarlo.

    Además:

    Rumbo a la censura: proponen a la UE oponerse a la influencia de los medios rusos
    Reino Unido bloquea todas las cuentas de RT en su territorio
    Etiquetas:
    RT, Sputnik, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook