En directo
    Política
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Jan Egeland, tergiversa los datos sobre el plan humanitario en Alepo, declaró a RIA Novosti una fuente diplomática rusa.

    "Las declaraciones de Egeland de que la pelota está actualmente en el tejado de Moscú y Damasco son una tergiversación de los hechos", dijo la fuente.

    Añadió que "Egeland declara que los grupos armados consintieron cumplir el plan humanitario de la ONU, pero no son fidedignas las llamadas garantías y afirmaciones que nos presentan y que provienen de los grupos armados".

    La fuente aclaró que una de las declaraciones de Egeland sobre la disposición de cumplir el plan de la ONU fue hecha en nombre del Ejército Libre Sirio, "pero parece muy extraño que tres de cinco grupos que presuntamente apoyaron el acuerdo no integran el Ejército Libre Sirio".

    Según la fuente, a Moscú no le gusta que "en los documentos presentados no figuren nombres de comandantes, ni firmas, ni sellos".

    Agregó que Rusia sospecha que estos documentos fueran falsificados por combatientes y subrayó que Moscú no recibió ninguna garantía firme de que la oposición cumplirá el plan humanitario.

    La fuente matizó que "si los grupos de oposición realmente apoyan el plan de la ONU, ante todo deben garantizar la seguridad en cada tramo de la ruta", pero no lo hicieron.

    Este lunes Egeland declaró a RIA Novosti que la oposición armada siria del este de Alepo confirmó a la ONU que está de acuerdo con una operación humanitaria en esa zona, incluida la evacuación de heridos y actualmente se espera a respuesta de Moscú y Damasco para introducir una nueva pausa humanitaria.

    Además:

    Rusia espera nueva ronda de consultas sirias sin condiciones
    De Mistura llega a Damasco para abordar con el canciller sirio la situación en Alepo
    Convoyes humanitarios de la ONU no pudieron llegar a Siria en noviembre
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Jan Egeland, Staffan de Mistura, Alepo, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook