En directo
    Política
    URL corto
    101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Siguen existiendo posibilidades para volver al acuerdo sobre Siria entre EEUU y Rusia, opina el director del Instituto de Estudios Orientales, Vitali Naúmkin.

    "Rusia hizo concesiones serias al firmar con EEUU el acuerdo el 9 de septiembre que estipuló la separación entre los grupos moderados y los terroristas, en particular, el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham, proscrito en Rusia y otros países), lo que no hicieron nuestros colegas estadounidenses", dijo Naúmkin.

    Sin embargo, continuó, "siguen existiendo posibilidades para volver al acuerdo".

    En el marco de los acuerdos "Rusia prolongó mucho las pausas humanitarias y de hecho acordó la posibilidad de imponer allí pequeñas zonas locales de exclusión aérea, mencionó una región donde se concentraría la llamada oposición moderada, donde no habría vuelos de la aviación rusa; y todo esto no tuvo lugar".

    A juicio del experto, Siria es un elemento que divide Rusia y Occidente y en el futuro próximo seguirá siéndolo ya que Moscú continuará su estrategia "cuyo objetivo principal es derrotar a los grupos terroristas".

    Sin embargo, subrayó, la posición de Rusia y Occidente no coincide principalmente en la comprensión de quién es terrorista y quién no; y estos desacuerdos deben resolverse solo en la mesa de las negociaciones.

    Asimismo mencionó varios resultados de la operación de la Fuerza Aeroespacial rusa en Siria, en particular, la cantidad de ayuda humanitaria suministrada por los militares rusos en varias zonas de Siria controladas y no controladas por el Gobierno sirio, así como la reconciliación, "que es una función pacificadora no propia de los militares algo que a Occidente no le gusta recordar".

    Lea más: ¿Habrá choques militares entre EEUU y Rusia en Siria?

    El 9 de septiembre EEUU y Rusia sellaron un plan de acción en el que se comprometieron a hacer esfuerzos conjuntos para estabilizar la situación en Siria.

    Sin embargo, ambas partes se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos alcanzados.

    El 3 de octubre, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca de un alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones en el cielo sirio.

    Además:

    "EEUU apuesta por el avance de los terroristas en Siria"
    ¿Quién es quién en el conflicto de Siria?
    Moscú, sorprendida por las dudas de EEUU sobre la capacidad de Rusia para cumplir acuerdos sobre Siria
    Etiquetas:
    Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Vitali Naúmkin, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook