14:41 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente electo de EEUU

    Diputado argentino: la victoria de Trump es un desafío para América Latina

    © REUTERS / Gary Cameron
    Política
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos generó una gran expectativa que concierne especialmente a América Latina, indicó a Sputnik el diputado argentino Alejandro Echegaray.

    "El mundo está a la expectativa de lo que pasará luego de este rotundo giro de los Estados Unidos, y América Latina tiene uno de los desafíos más grandes", señaló Echegaray, miembro de la alianza oficialista Cambiemos.

    Los comicios del martes constituyeron "una de las elecciones más trascendentales" no solo para Estados Unidos, sino también para la región.

    "El mapa geopolítico del mundo ha dado un giro, y nosotros no podemos mirar para otro lado", indicó el legislador, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

    Situación con Argentina

    Desde su asunción en diciembre de 2015, "el Gobierno de Mauricio Macri ha implementado dos políticas fundamentales para el país: la cancelación de la deuda para acceder a financiamiento externo y una apertura hacia el mundo que encontró en la administración Obama respuestas favorables", señaló Echegaray.

    Desde entonces la relación bilateral, continuó, generó acuerdos de transparencia fiscal y comerciales.

    El desafío que tiene el país por delante, en consecuencia, "es mantener esa agenda luego de que el ahora presidente electo de los Estados Unidos mostrara durante su campaña una posición proteccionista y antilatinoamericana", añadió Echegaray, que pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR) que integra la coalición del Gobierno de Mauricio Macri.

    Una política económica muy proteccionista lastraría las exportaciones argentinas a Estados Unidos, "lo que se suma al rechazo que manifestó Trump a las importaciones de México", señaló el legislador, que se encuentra en Washington junto a otros diputados argentinos.

    "Todo eso generaría problemas en el comercio de la región", concluyó.

    Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2017.

    Además:

    Primer discurso de Donald Trump tras ser elegido presidente de EEUU
    Excanciller de Uruguay: triunfo de Trump podría distender relación de EEUU con Rusia
    "Hay que esperar que Trump no haga lo que prometió"
    Presidente de México felicita a EEUU y ofrece a trabajar junto a Trump
    La historia de Donald Trump: cómo hizo su fortuna y llegó a ser el presidente de EEUU
    Etiquetas:
    Donald Trump, Alejandro Echegaray, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik