América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto explica por qué la política de EEUU no cambiará para Latinoamérica

CC0 / Unsplash / Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La política internacional de Estados Unidos hacia América Latina y Ecuador no tendrá mayores variaciones luego de la victoria del republicano Donald Trump, debido a que desde hace varios años el país norteamericano no tiene interés en la región, dijo a Sputnik el analista político Jorge Ortiz.

"Estados Unidos frente a América Latina no podrá cambiar mucho su política porque ya la política de ese país hacia la región ha sido de desinterés, nos han dicho 'si ustedes quieren tener sus gobiernos alborotadores, chavistas, populistas, tengan, es su problema'", comentó el experto en un diálogo con Sputnik.

Según Ortiz, el único aspecto puede verse afectado en la relación con Ecuador es el comercial, debido a que Trump ha despreciado los acuerdos que le signifiquen a su país la pérdida del mercado interno y por esto avizora que las relaciones comerciales con países como China y Canadá se tensarán.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina reacciona a la victoria de Trump en las presidenciales de EEUU
Sobre el principal impacto en América Latina, el analista cree que el congelamiento de los avances en la relación con Cuba será una de las primeras medidas.

"El proceso de levantar el embargo va a quedar congelado, va a perpetuarse o va a permanecer un buen rato sin avances porque el Congreso no va a dar pasos", expresó.

Asimismo, Ortiz aseguró que la victoria de Trump obedece al discurso populista que el empresario manejó durante su campaña y "que tuvo el talento de captar el talante de descontento del pueblo americano".

"Trump, en medio de sus constantes desatinos, no dijo nada contra los negros sino más bien contra los migrantes, planteó un discurso nacionalista basado en un desprecio hacia los afuereños, a los que han venido a tomarse el trabajo de las clases proletarias, es un desprecio a los musulmanes y a los inmigrantes ilegales", añadió.

​En ese sentido, considera además que el voto latino tuvo mucha incidencia, sobre todo "el de los migrantes que están en Estados Unidos con sus papales legales, que no corren el riesgo de deportación" y que "no quiere que vengan más de sus compatriotas a pelearles el trabajo".

Elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
Clinton se lleva 65% del voto latino, Trump el 27%
Es decir, el triunfo del magnate, en su opinión, obedece a "una revolución populista, basada en la clase obrera, como ha ocurrido en muchos países".

De allí que considera que Ecuador no dejará de estar a la expectativa, especialmente en el tema económico.

Según los últimos datos, el republicano Trump obtuvo los votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente de EEUU, sorprendiendo a los sondeos previos que daban como ganadora a su rival demócrata, Hillary Clinton.

La historia de Donald Trump: cómo hizo su fortuna y llegó a ser el presidente de EEUU

El Congreso estadounidense certificará oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales el 6 de enero de 2017, y la investidura del nuevo presidente se celebrará el 20 de ese mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала