Widgets Magazine
En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria

    Matar a Asad: en el Congreso de EEUU proponen una solución radical para Siria

    © REUTERS / SANA
    Política
    URL corto
    25754

    Desde hace tiempo, los partidarios del uso de la fuerza en el Congreso de EEUU han estado presionando a la Casa Blanca para que considere opciones más agresivas en Siria. Sin embargo, durante la sesión a puerta cerrada celebrada en el Capitolio el 20 de octubre, un empleado del Congreso propuso un enfoque claramente más radical.

    "¿Y si matamos a Asad?", declaró el participante de la reunión, citado por tres testigos, según un artículo de la revista Foreign Policy.

    La pregunta causó sorpresa en la conferencia, organizada por el Consejo de Relaciones Exteriores y que contó con la participación de 75 empleados. El experto a quien estaba dirigida la pregunta era Philip Gordon, excoordinador de la Casa Blanca para los asuntos de Oriente Próximo, quien calificó el plan de ilegal e ineficaz, según un asesor del Congreso que habló con el diario bajo condición de anonimato.

    El autor de la pregunta no fue identificado, ya que las personas que habían escuchado la conversación no revelaron su nombre.

    En 1976, tras las revelaciones de que la CIA trató de asesinar al presidente cubano Fidel Castro en múltiples ocasiones, en EEUU fue emitida una orden ejecutiva que prohíbe los asesinatos. Una de sus cláusulas establece que "ningún empleado del Gobierno de Estados Unidos podrá ejercer ni conspirar para participar en un asesinato político".

    ​Sin embargo, John Hudson, autor del artículo, opina que la Administración de EEUU podría adoptar una política más agresiva en Siria.

    "Es muy poco probable que el próximo presidente de EEUU apruebe una nueva política que permita asesinar a Asad. Sin embargo, la Administración de la política exterior de Washington está buscando soluciones militares cada vez más agresivas a la crisis de casi seis años".

    No obstante, los expertos calificaron de ineficaz la idea del empleado del Congreso de EEUU.

    "Incluso si de alguna manera Asad muriera o fuera asesinado, la esencia del conflicto —un régimen apoyado por Rusia e Irán frente a la oposición— no cambiaría de manera fundamental", afirmó un representante del Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU, citado por el periodista.

    Además:

    Error imperdonable. Occidente perdió todos sus objetivos en Siria
    El fracaso del proyecto del 'Gran Oriente Medio' de EEUU
    Etiquetas:
    asesinato, Congreso de EEUU, Bashar Asad, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik