América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un presidente de Brasil visita Japón por primera vez en diez años

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer llegó a Japón en visita oficial, la primera de un presidente brasileño en diez años, que tiene por objetivo mejorar una relación algo afectada por pequeños desaires diplomáticos.

La última visita fue la de Luiz Inácio Lula da Silva en 2006, ya que la presidenta Dilma Rousseff canceló en dos ocasiones sus visitas a Japón a última hora.

Banco Central de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
"Brasil está viviendo la crisis más severa de su historia"
La primera fue en 2013, en medio de las manifestaciones de junio, y la otra en noviembre de 2015, cuando Rousseff decidió cancelar parte de su gira asiática al ver como se agravaba la crisis política producida por las detenciones de la Operación Lava Jato.

El Gobierno Temer tampoco contribuyó a apaciguar el malestar de los diplomáticos japoneses, ya que se ausentó de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río, donde debía compartir tribuna con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, presente en calidad de anfitrión de los Juegos de Tokio 2020.

Temer decidió no estar en el estadio de Maracaná para evitar los abucheos que sufrió en la ceremonia de apertura y mantuvo un rápido encuentro con Abe en Río, tras intentar sin éxito que el japonés viajara a Brasilia.

Más: Putin resta importancia al rumor de que Temer fuera informante de la CIA

Este miércoles Temer se reunirá con el emperador Akihito en el Palacio Imperial y estará presente en un almuerzo con empresarios brasileños y japoneses, mientras que el jueves tendrá su encuentro con el primer ministro Shinzo Abe.

Protesta contra Michel Temer, el presidente interino de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Fora Temer": reciben con abucheos al presidente de Brasil en el desfile de Independencia
Se espera que la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ayude a destensar la relación entre ambos países, ya que Temer podría usar la baza del éxito de los Juegos de Río 2016 para ofrecerse a colaborar con la experiencia brasileña.

La comitiva que acompaña a Temer está formada por su esposa, Marcela Temer y los ministros de Relaciones Exteriores, José Serra; Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira; y el secretario del Programa de Inversiones, Moreira Franco.

Según la embajada japonesa en Brasil casi 700 empresas del país nipón están presentes en Brasil, país que alberga en São Paulo la mayor colonia de japoneses que viven fuera de Japón, con lo que los lazos culturales entre ambos países son muy fuertes.

Lea: El papel de Brasil en la cumbre de los BRICS está en duda

El ministerio de Relaciones Exteriores brasileño apunta que el intercambio comercial entre los dos países el año pasado fue de 9.700 millones de dólares, mientras que las inversiones japonesas en Brasil superaron los 2.800 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала