- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medios: Sadam Husein tenía una cámara secreta de tortura en Nueva York

© AFP 2023 / SAFIN HAMEDMuseo de torturas en Irak
Museo de torturas en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
La misión de Irak, que se encuentra en el barrio lujoso de Upper East Side cerca de Central Park en la ciudad de Nueva York, guarda un oscuro secreto, asegura el periódico The New York Post. Su sótano se utilizaba como cárcel durante el gobierno de Sadam Husein.

Al llegar al poder en 1979, el dictador tenía una "sala de detención" instalada en el interior del edificio de cinco pisos en el 14 East 79th Street, justo enfrente de la casa del multimillonario ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, según dos funcionarios iraquíes que quisieron mantener su anonimato.

Los secuaces de Sadam, conocidos como agentes del Mukhabarat, con frecuencia cautivaban a iraquíes locales manteniéndolos en el sótano hasta por 15 días y usándolos como palanca para hacer a sus parientes en Irak cooperar con el gobierno de Hussein, publica el diario.

La gente en el palacio de Sadam Husein en Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Estado Islámico usa un palacio de Sadam Husein para el tráfico de órganos
Los agentes se instalaron en tres cuartos del sótano. Todos llevaban una pistola semiautomática de 9 milímetros y tenían acceso a varios fusiles Kalashnikov. Según los testimonios citados por el periódico, la primera sala actuaba como oficina; la segunda era un centro de comunicaciones donde se utilizaba un sistema encriptado para enviar mensajes de ida y vuelta a Bagdad; y el tercer cuarto era el centro de detención, asegurado por una puerta gigante de metal con barras de acero pesado que corrían a través de ella.

"Era una habitación oscura. Las puertas estaban reforzadas de manera que nadie pudiera entrar o salir. No hacía falta insonorizar el recinto. No se escuchaba a nadie gritando por ahí", comentaron los funcionarios.

Según ellos, todas las pruebas de este maltrato fueron destruidas cuando los investigadores federales asaltaron la misión después de la aniquilación de Sadam en 2003 durante la invasión estadounidense de Irak.

"Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos se llevaron discos duros, ordenadores. Entraron en los sótanos y los abrieron de par en par", indicó uno de los funcionarios.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Siete secretos de EEUU que no quieren que sepas
Cientos de miles de personas perdieron sus vidas cuando EEUU declaró la guerra a Irak, una guerra que se justificaba por las supuestas armas de destrucción masiva. Sin embargo, el 6 de julio de este año, una comisión especial sacó a la luz los resultados de la investigación de los preparativos de EEUU y el Reino Unido para invadir Irak. El informe Chilcot concluyó que el Ejecutivo laborista británico, presidido por Tony Blair, cometió un error al unirse a la campaña militar estadounidense en base a datos de inteligencia erróneos. También subestimó las consecuencias de la decisión, puesto que el Gobierno de Sadam Husein no representaba amenaza alguna en aquel momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала