19:18 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)

    ONU espera que EEUU, China y Rusia renuncien al veto en el Consejo de Seguridad

    © REUTERS / Mike Segar
    Política
    URL corto
    129
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos espera que EEUU, Rusia y China apoyen la idea de Francia y Reino Unido de renunciar a su derecho a veto en el Consejo de Seguridad, declaró el jefe del ente, Zeid Raad al Hussein.

    "Seguimos prefiriendo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU renuncien voluntariamente a aplicar el derecho a veto cuando se trata de las violaciones de los derechos humanos o se reportan crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio, y esta información se comprueba en numerosas ocasiones", dijo.

    Según Al Hussein, este mecanismo ya fue utilizado en numerosas ocasiones en el Consejo de Seguridad de la ONU, en casos de Corea del Norte y Palestina.

    "Así que preferiríamos que los miembros permanentes se abstuvieran, Francia y Reino Unido ya declararon que ésta es su postura, esperamos que EEUU, Rusia y China hagan lo mismo", agregó.

    El sábado, Rusia ejerció su derecho de veto para bloquear un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el cese del fuego en Alepo y la creación de una zona de exclusión aérea, propuesto por Francia.

    Lea más: La resolución rusa sobre Siria en el Consejo de Seguridad tomó a Occidente 'por sorpresa'

    El documento fue apoyado por 11 Estados; Rusia y Venezuela votaron contra la resolución y otros dos miembros del Consejo de Seguridad (China, miembro permanente, y Angola) se abstuvieron.

    Además:

    "La resolución de Francia sobre Siria busca provocar veto de Rusia en la ONU"
    Propuestas de Rusia sobre Siria en la ONU recibirán apoyo
    Moscú: Proyecto de resolución de Francia sobre Siria tergiversaba la realidad
    Etiquetas:
    resolución, veto, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Reino Unido, Francia, Rusia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik