América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México revela cartas a Trump y Clinton para "reexaminar" relación con EEUU

© AFP 2023Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos a la presidencia de EEUU
Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México reveló las cartas de invitación a Hillary Clinton y Donal Trump enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto a la demócrata y al republicano, aspirantes a la Casa Blanca, tras el debate, en las cuales plantea "reexaminar" la relación bilateral.

"Toda relación cercana necesita ser reexaminada y renovada de vez en cuando, siempre debemos estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no", dicen las cartas fechadas el 25 de agosto, que solo cambian en sus destinatarios.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Finanzas) de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto sacrificó a su amigo y pilar del gabinete tras el fiasco de la visita de Trump
La demócrata declinó la invitación, pero Trump viajó de inmediato el martes 30 de agosto, en una visita que desencadenó un escándalo de desmentidos entre el republicano y el mandatario sobre la conversación privada, un fiasco que condujo a la renuncia del secretario de Finanzas, Luis Videgaray, creador de la idea.

"¿Cómo podemos mejorar desde ambos lados? ¿Cómo podemos aclarar los malentendidos y entendernos mejor el uno al otro? Por eso, sería un gran honor tener una reunión y una conversación directa sobre el futuro en común de nuestras naciones", dice el texto difundido.

Además de la geografía de 3.200 km de frontera común, "son los valores comunes e intereses compartidos los que solidifican la robusta alianza entre México y Estados Unidos", escribió el presidente mexicano.

El gobernante mexicano ofreció seguir trabajando "para cimentar una sociedad basada en la confianza mutua, respeto y entendimiento. México ha elegido seguir trabajando hombro con hombro" con EEUU, reiteró.

Lea más: Hillary Clinton rechaza invitación de Peña Nieto a México

Peña Nieto, que sufrió el rechazo generalizado de la clase política, la prensa y sectores de la sociedad civil, excepto el oficialismo, se comprometió con Clinton y Trump "a seguir trabajando con la siguiente administración de Estados Unidos, con buena fe y un espíritu elevado; esto es una convicción, ya que juntos somos más fuertes y prósperos".

LA FRONTERA MÁS ACTIVA DEL MUNDO

Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México: las elecciones en EEUU impactan al peso
Peña Nieto presenta en la misiva un resumen de los datos de la relación bilateral "sin importar el resultado electoral, para decir que "EEUU es muy importante para México, y México es muy importante para EEUU", en un mensaje que más parece diseñado para replicar los insultos y amenazas a la relación bilateral proferidos por Trump, que convencer a Clinton de la valor de la relación.

Los dos países comparten "la frontera más activa del mundo, cruzada legalmente todos los días por más de un millón de personas y más de 437.000 vehículos", dice la carta.

El impacto de México en EEUU es de tal magnitud que "más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente de nuestro comercio bilateral, que va de la manufactura a la tecnología y actualmente incluso a la energía, como resultado de la reciente reforma energética de México".

Además: Gobierno de México en busca de Hillary Clinton tras desaire de Trump

El comercio bilateral de los dos países asciende a 500.000 millones de dólares al año: "innovamos y producimos juntos", desde los automóviles que cruzan ocho veces la frontera en el proceso de producción, a teléfonos inteligentes y computadoras, de cerveza a componentes aeroespaciales de vanguardia, prosigue la carta.

En promedio, 40%  del contenido de las exportaciones mexicanas es producido en EEUU: "Esto significa que de cada 40 centavos de dólar gastados en productos mexicanos en cualquier parte del mundo apoyan los empleos en EEUU", indica un dato dirigido al argumento de Trump en contra de acuerdos comerciales y de inversión bilateral.

"Esto es bueno para los negocios y las familias de ambos lados de la frontera", dice Peña Nieto para luego recordar que México compra más de EEUU que de Francia, Alemania, Italia, Japón, España y el Reino Unido combinados.

Pasa después a examinar la cooperación en seguridad nacional, para "afrontar los retos de un mundo complejo", y ofrece "fortalecer aún más la relación entre nuestras naciones y para enfrentar nuestros retos comunes", como "verdaderos amigos, buenos vecinos y aliados estratégicos".

Finalmente admite que no coincidan en todos los temas, pero confía en avanzar juntos, "sin perder de vista que la libertad y la independencia son los cimientos indispensables de todo lo que valoramos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала