Widgets Magazine
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

    La rueda de prensa de Putin y Erdogan tras la firma del acuerdo sobre Turk Stream

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    3211

    ESTAMBUL (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, comentan la cooperación bilateral tras la firma del acuerdo sobre la construcción del gasoducto Turk Stream.

    Turquía está convencida de que la normalización con Rusia continuará, declaró el presidente turco.

    "Estoy completamente convencido que el proceso de la normalización de las relaciones turco-rusas seguirá a toda marcha", dijo tras reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    Por su parte, el presidente ruso subrayó, que Rusia y Turquía acuerdan continuar los esfuerzos para lograr una normalización completa de sus relaciones.

    "Acordamos seguir emprendiendo los esfuerzos necesarios para normalizar completamente nuestras relaciones bilaterales", señaló tras reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Putin calificó las negociaciones celebradas de muy sustanciales e indicó que se abordaron varios asuntos importantes.

    El presidente ruso recalcó que Rusia está dispuesta a desarrollar con Turquía "proyectos serios" en el sector de la industria militar y anunció que ambos países celebrarán años duales de cultura.

    Además señaló que el Gobierno ruso tomó la decisión de permitir la importación de los cítricos turcos.

    El presidente turco anunció que a finales de año o principios de 2017 se celebrará una reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel de Rusia y Turquía.

    También indicó que abordó con su par ruso la cooperación comercial y económica, en el sector de la industria militar, turismo y cultura.

    Arreglo del conflicto en Siria

    Moscú y Ankara apuestan por restaurar cuanto antes la paz en Siria e impulsar una solución política al conflicto, declaró este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Hoy dedicamos mucho tiempo a los problemas regionales, en especial a la situación en Siria; tanto Rusia como Turquía abogan por poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre", señaló Putin tras reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Según el líder ruso, Moscú considera urgente iniciar un proceso político en Siria.

    "Suponemos que todos los que realmente quieren la paz, deben apoyar estas propuestas", añadió.

    "Examinamos la cuestión relacionada con la operación Escudo del Éufrates y estudiamos cómo podremos cooperar en esta dirección y, sobre todo, conversamos sobre una estrategia para prestar ayuda humanitaria a los habitantes de Alepo que están en una situación grave", dijo Erdogan tras negociar con el presidente ruso.

    A su vez, Vladímir Putin destacó, que ambos países apoyan las propuestas de De Mistura para retirar a los radicales de la ciudad siria de Alepo.

    Lea más: Primer ministro turco desvela los objetivos de su país en Siria en exclusiva a Sputnik

    "Acordamos con el presidente turco hacerlo todo para apoyar la iniciativa del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, para retirar de Alepo a los grupos armados que no desean deponer las armas con el fin de parar el derramamiento de sangre", precisó.

    Además Putin comunicó a Erdogan que sugirió a EEUU retirar a las partes del conflicto sirio de la carretera de Castello para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a Alepo y evitar provocaciones en esa área algo que Washington, según el mandatario, se niega a hacer.

    La iniciativa propuesta por De Mistura, prevé retirar a los combatientes del Frente al Nusra (organización terrorista proscrita en Rusia) de la ciudad de Alepo e insta a implementar los acuerdos sobre Siria pactados por EEUU y Rusia.

    Washington y Moscú sellaron el 9 de septiembre un paquete de acuerdos para estabilizar la situación en Siria.

    EEUU se comprometió a separar a los grupos armados de la oposición de los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y Frente al Nusra (Fatah al Sham), ambos proscritos en varios países, incluida Rusia, pero hasta la fecha, según denuncia Moscú, no lo ha cumplido.

    Más aquí: "Rusia está dispuesta a toda cooperación con EEUU sobre Siria"

    A lo largo de las últimas semanas, EEUU y Rusia se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos pactados.

    Además:

    Rusia y Turquía firman el acuerdo intergubernamental sobre Turk Stream
    Ministro de Economía turco anuncia firma de acuerdo de libre comercio con Rusia en 2017
    Ministros ruso y turco abordarán levantar restricciones comerciales
    Ankara planea firmar con Moscú declaración sobre fondo de inversiones
    "Rusia y China están formando un tándem en Siria"
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, reunión, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik