15:48 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    La preparación para los debates

    Clinton y Trump ante una asamblea pública en la que todo puede pasar

    © REUTERS / Rick Wilking
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El segundo debate entre los candidatos presidenciales que dominan la escena en EEUU, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se desarrollará como una asamblea pública con mucho espacio para lo inesperado.

    El debate que comienza a la hora local 21:00 (01:00 GMT) tendrá dos moderadores, la corresponsal jefa sobre asuntos mundiales de la cadena ABC, Martha Raddatz, y el presentador de la cadena CNN, Anderson Cooper.

    Pero la mitad de las preguntas serán efectuadas directamente por ciudadanos participantes del encuentro y la otra mitad por los presentadores, en base a asuntos de "amplio interés público, reflejados en las redes sociales y otras fuentes", según la Comisión de Debates Presidenciales, organizadora de estos encuentros.

    Trump y Clinton tendrán dos minutos cada uno para responder y habrá un minuto más para que el moderador facilite la discusión.

    Los participantes de esta asamblea pública serán votantes indecisos previamente seleccionados por la empresa encuestadora Gallup.

    Este formato obligará a los dos candidatos a un ejercicio de flexibilidad, pues es previsible que las preguntas presentadas por el público sean de lo más variado, y a mostrar concentración y empatía con quien pregunta.

    Pero el clima previo, marcado por la escandalosa divulgación de un audio de 2005 en el que Trump alardeaba de acosar a las mujeres y de besarlas e incluso tocarlas de manera impropia sacando ventaja de su condición de "estrella", permite prever cruces agresivos entre los contrincantes e incluso el ingreso a terrenos escabrosos de la vida privada de cada uno.

    En un mensaje de disculpa grabado el viernes, el millonario postulante a ocupar la Casa Blanca dijo estar arrepentido de sus dichos, pero amenazó con ventilar los escándalos sexuales del expresidente Bill Clinton (1993-2001), incluidas denuncias de acoso y de presunta violación, en el debate con su esposa, la candidata Hillary Clinton.

    Este fin de semana, 44 dirigentes de primer nivel del Partido Republicano, entre ellos el influyente senador John McCain, retiraron su apoyo a la candidatura de Trump y aseguraron que no votarán por él en los comicios de noviembre, según una lista publicada por el diario The New York Times.

    El debate durará 90 minutos y se llevará a cabo en la Universidad de Washington en San Luís, estado de Misuri (centro).

    Lea también: ¿Hillary o Trump, quién es más peligroso para América Latina?

    El primero se celebró el 26 de septiembre y el último antes de las elecciones tendrá lugar el 19 de octubre.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Mayoría de votantes de EEUU piensan que moderadores de debates favorecerán a Clinton
    De Kennedy a Obama, más de medio siglo de debates en EEUU (vídeos)
    Etiquetas:
    debates electorales, Donald Trump, Hillary Clinton, St. Louis, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik