En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este jueves que la actuación de Rusia en Siria no da pie alguno para la imposición de sanciones.

    "No hay motivo para sanciones: no olvidemos que Rusia es el único país cuya presencia militar en Siria es legítima desde la óptica del derecho internacional", dijo Peskov.

    El representante del Kremlin añadió que hay otros países cuyas fuerzas armadas se encuentran en Siria de forma ilegítima.

    Con respecto a las sanciones, Peskov subrayó que por el momento "no ha habido declaraciones oficiales, directas o indirectas" sobre este tema.

    El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo anteriormente que el presidente de EEUU podría considerar diversas opciones para frenar la catástrofe humanitaria en Alepo, incluyendo el uso de sanciones que habían demostrado ser un instrumento poderoso, pero reconoció al mismo tiempo que estas medidas no siempre derivan en un cambio de estrategia buscado, como demostró el conflicto en Ucrania.

    EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional de más de 60 países que empezó a bombardear, sin el consentimiento de Damasco, las posiciones de grupos terroristas.

    El 30 de septiembre de 2015 Rusia empezó a petición del presidente Bashar Asad una campaña de bombardeos aéreos sobre las posiciones de Daesh (Estado Islámico), Frente al Nusra (Fatah al Sham) y otros grupos terroristas.

    A lo largo de las últimas semanas, EEUU y Rusia se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos logrados en septiembre para lograr el cese de las hostilidades en Siria.

    El 3 de octubre, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca de un alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones en el cielo de Siria.

    El Ministerio de Exteriores ruso se mostró profundamente decepcionado por esta decisión y afirmó que EEUU, al haber faltado a una serie de compromisos clave en el marco del reciente paquete de acuerdos sobre el armisticio en Siria, intenta ahora echar la culpa a Rusia.

    Además:

    ¿Cuál será el próximo paso de EEUU en Siria?
    "Europa necesita una estrategia para 'salir' de las sanciones"
    Kremlin, profundamente sorprendido por las declaraciones de EEUU sobre sanciones a Rusia
    Cinco países europeos quieren retirar las sanciones a Rusia
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, sanciones, Daesh, Frente al Nusra, Kremlin, Casa Blanca, Josh Earnest, Dmitri Peskov, EEUU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook