En directo
    La bandera de EEUU

    EEUU levantó las sanciones a dos bancos de Irán a cambio de cuatro prisioneros

    CC BY 2.0 / Jim Bowen / US Flag at the JFK Library
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — La Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, acordó levantar las sanciones a dos bancos estatales iraníes a cambio de la liberación de cuatro prisioneros estadounidenses, escribe el periódico The Wall Street Journal.

    El acuerdo fue firmado el 17 de enero en Ginebra por el representante del Departamento de Estado, Brett Mcgurk, y representantes de la delegación iraní, sin embargo sus detalles trascendieron hace poco.

    Se trata de los bancos Sepah y Sepah International sancionados por la ONU hasta el año 2023 y que están fuera del acuerdo nuclear pactado entre Irán y países occidentales el año pasado.

    En particular, Teherán liberó a los ciudadanos estadounidenses el mismo día que se levantaron las sanciones contra los dos bancos que habían participado en las transacciones financieras relacionadas con el programa de misiles de Irán.

    Además, fueron firmados dos documentos que prevén la retirada por las autoridades estadounidenses de los cargos criminales contra 21 ciudadanos iraníes, así como el arreglo financiero de un fallido acuerdo sobre armas cuyo litigio duró varias décadas.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    A mediados de enero pasado, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

    Además:

    Putin: la "imaginaria" amenaza nuclear de Irán es cosa del pasado
    Comienza en la ONU reunión entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el acuerdo nuclear
    Etiquetas:
    sanciones, programa nuclear, Grupo 5+1, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik