Widgets Magazine
10:14 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Kiev, la capital de Ucrania

    Kiev muestra su actitud al derecho internacional con ataques a ciudadanos rusos

    © AFP 2019 / Sergei Supinsky
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    VIENA/KIEV (Sputnik) — Las invectivas contra ciudadanos y legaciones diplomáticas rusas en territorio ucraniano testimonian la actitud de Kiev al derecho internacional, declaró el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

    "Lo que han hecho los extremistas en Ucrania muestra una vez más la actitud del actual Gobierno ucraniano hacia el derecho internacional, el derecho de las personas a votar y expresar libremente su voluntad, la actitud hacia el Estado vecino que se compromete seriamente con el proceso de solución política del conflicto ucraniano", dijo Lukashévich.

    Para el diplomático, es un caso de "violación de las normas internacionales, en primer término, aquellas que regulan las relaciones diplomáticas y consulares entre los países".

    Lukashévich dijo que es "una situación lamentable, que provoca rechazo" y expresó la esperanza de que no se ponga en peligro la vida de ciudadanos rusos.

    Moscú espera que observadores de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania reaccionen a estos incidentes, añadió el diplomático.

    "Esperamos informes de la OSCE (…) tanto sobre lo que ocurrió en la noche del 16 al 17 de septiembre, como sobre el escándalo de ayer y los actos extremistas de hoy contra las personas que deseaban votar", dijo.

    También la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, manifestó "la esperanza de que la comunidad internacional evalúe los abusos y las violaciones de derechos humanos que hay en Ucrania".

    Lo que ocurre estos días en Ucrania, según Matvienko, es un testimonio de que "la situación se va degradando".

    Rusia, que celebra este domingo comicios parlamentarios, organizó mesas electorales en su Embajada de Rusia en Kiev, así como en los consulados generales de Odesa, Lvov y Járkov.

    El Ministerio de Exteriores ucraniano declaró anteriormente que Rusia no podrá realizar la votación en sus legaciones diplomáticas en Ucrania el día 18 si no desiste de celebrarla en Crimea y no retira de las listas de partidos a candidatos que se postulan por esta península.

    En la noche del 16 al 17 de septiembre, unos desconocidos arrojaron petardos y otra pirotecnia contra la Embajada de Rusia en Kiev.

    Este domingo, varias personas con un perro bloquearon la entrada en la embajada para impedir la votación. El incidente derivó en un enfrentamiento con los agentes del orden que lograron expulsar a los provocadores.

    Manifestantes ucranianos también pisotearon la bandera de Rusia frente a la embajada.

    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

    Ucrania sostiene que es territorio ocupado por Rusia a la que impuso una batería de sanciones dirigidas contra empresas y particulares.

    Hacia las 13.00 GMT, más de 100 personas emitieron sus votos en la Embajada de Rusia en Kiev, comunicó a RIA Novosti un funcionario de esta legación diplomática.

    El representante de la embajada dijo que "a pesar de la complicada situación en torno a las legaciones rusas en Ucrania, la votación se desarrolla conforme al reglamento establecido".

    Los cuerpos de seguridad ucranianos, según él, garantizan la seguridad y reaccionan rápidamente a las provocaciones. 

    Además:

    Crimea vive sin incidentes sus primeras elecciones tras la adhesión a Rusia
    Etiquetas:
    Derecho Internacional, Valentina Matvienko, Alexandr Lukashévich, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik