En directo
    Política
    URL corto
    7314
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania declaró que sigue considerando Crimea como parte del territorio ucraniano.

    Kiev no reconoció los resultados del plebiscito en Crimea en 2014 ni la adhesión de la península a Rusia y considera Crimea un "territorio provisionalmente ocupado".

    "Crimea es, ha sido y será ucraniana, no habrá ningún otro enfoque sobre el asunto", dijo Poroshenko al intervenir en el Parlamento ucraniano sobre la política interior y exterior.

    Asimismo comentó el arreglo en Donbás.

    Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania
    © Foto : Ukraine President Press Service
    "Algunos políticos ucranianos atacan el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el proceso de Minsk ya que abren un camino real para recuperar Donbás y son el único mecanismo para lograrlo, pero no todos aquí lo quieren ya que (la gente en el sureste ucraniano) es diferente y votarían de otra manera, no nos elegirían a nosotros y nos llevarían a Oriente, cuando nuestro rumbo es hacia Occidente", reiteró Poroshenko.

    Agregó que no acepta esta filosofía.

    "Las fantasías sobre la paz a cambio de los territorios son ilusorias absolutamente y con este enfoque no habrá ni paz ni territorios, sino que quedarán solo la deshonra y el conflicto permanente", opinó el presidente ucraniano.

    Subrayó que "la lucha por la integridad territorial en las fronteras de 1991 ha sido, es y será la principal para mí".

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, pactados en febrero de 2015 para frenar el conflicto en Donbás, estipulan, entre otros puntos, un alto el fuego, la retirada de armas pesadas, la adopción de un estatus especial para algunos territorios de las dos provincias y la celebración de elecciones locales en estos territorios.

    Alemania, Francia, Rusia y Ucrania componen el Cuarteto de Normandía, formato que, junto con el Grupo de Contacto conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, es una de las plataformas de negociación para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

    Además:

    Lavrov explica por qué Occidente no reconoce la reincorporación de Crimea a Rusia
    Ucrania colocará defensas antitanque en la frontera con Crimea
    Etiquetas:
    Petró Poroshenko, Crimea, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook