América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto explica a Obama el objetivo de la reunión con Trump

© AFP 2023 / Yuri GripasPresidente de México, Enrique Peña, y presidente de EEUU, Barack Obama
Presidente de México, Enrique Peña, y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con su homólogo de EEUU, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G20 celebrada en China, en la cual le explicó las razones de su reciente reunión con Donald Trump.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump–Peña Nieto: el muro y las lamentaciones
El líder mexicano expresó su interés "por abrir espacios de diálogo con quienes son hoy candidata y candidato" a la Casa Blanca —la demócrata Hillary Clinton y el magnate republicano— "a efecto de poner en amplio contexto la relevancia que tiene México para los EEUU" y viceversa, informó la Presidencia mexicana.

El mandatario latinoamericano reiteró además a Obama "la invariable posición que tiene el Gobierno de México para mantenerse absolutamente respetuoso del proceso democrático que vive los EEUU", dice el reporte oficial del encuentro.

"Ese ha sido el motivo de buscar los encuentros que hemos querido tener con ambos candidatos, y así lo compartí con el presidente Barack Obama", subrayó el mandatario mexicano, en un mensaje a medios de comunicación antes de emprender su regreso desde la provincia china de Zhejiang.

El candidato presidencial de EEUU, Donald Trump, en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto: Trump es una "amenaza"
Peña Nieto apuntó que para México, el encuentro es "legítimo, y procura un espacio para poder puntualizar cuál es el papel que tiene en la relación con EEUU, la relevancia que tiene esta relación, lo estratégico que es nuestra alianza para ambas naciones".

La expectativa del Gobierno mexicano sobre los encuentros, es "moderar y obtener una mayor información al posicionamiento que guardan los candidatos sobre nuestro país".

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto: Los mexicanos en EEUU merecen el respeto de todos
De los dos rivales estadounidenses, solo Trump consumó la invitación el miércoles pasado, lo que generó un escándalo por la falta de moderación del invitado a la residencia presidencial de Los Pinos, mientras que una reunión con Clinton no se ha definido hasta la fecha.

El candidato conservador regresó horas de la reunión el miércoles pasado con Peña Nieto a EEUU, para profundizar en un discurso en Arizona su estrategia antiinmigrantes y a jurar que México pagaría por un muro fronterizo que pretende construir, lo cual fue rechazado después por el líder mexicano.

"México está siendo parte del debate de los candidatos por la Presidencia de los EEUU, como quizá no había ocurrido en otro momento y de manera hoy inédita", dijo Peña Nieto.

Agradecimiento

El jefe de Ejecutivo mexicano expresó su reconocimiento a Obama por haber trabajado con gran cooperación entre ambos países, en un diálogo privado, y también públicamente, en el marco de los trabajos de la cumbre del G20, la última en que participa Obama como mandatario.

"Dejamos constancia y testimonio de reconocimiento y de gratitud a la gran colaboración que ha habido de parte de su Gobierno para con el Gobierno de México, para trabajar juntos en temas que son compartidos, en la solución de problemas que nos son comunes", dijo en el resume de su gira a China.

El presidente de México, Enrique Peña, y el  presidente de EEUU, Barack Obama (Archivo) - Sputnik Mundo
Presidentes Obama y Peña Nieto dialogan en el G20 celebrado en China
Recordó que mientras Obama comenzaba su segundo periodo, hace cuatro años, cuando comenzó su mandato de seis años que termina en 2018, ambos han trabajado de manera conjunta en una agenda común, en temas como seguridad, educación y medio ambiente, así como infraestructura y seguridad fronteriza.

La reunión también ha servido para "poner en relieve el enorme aporte que hacen los mexicanos que viven en EEUU, tanto de origen mexicano como de primera y segunda generación, que son más de 30 millones de mexicanos y que sin duda forman parte ya de una comunidad trabajadora, que aporta realmente al desarrollo de ese país".

En la reunión Obama "se mostró muy respetuoso y con gran disposición a que sigamos trabajando", dijo Peña Nieto a periodistas.

Mexican President Enrique Pena Nieto declares open the 8th National Forum for Security and Justice, after delivering his address in Mexico City, Tuesday, June 7, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto analiza las relaciones entre México y EEUU
El líder de filiación demócrata termina ocho años de Gobierno en noviembre, y ante el mandatario mexicano "mostró toda la disposición y la gran voluntad para que sigamos trabajando en la ruta que hemos construido de estos acercamientos".

Finalmente explicó que la reunión "hubo claridad para que nos mantuviéramos así hasta el final de su gestión".

El presidente estadounidense expresó de su parte "una gran receptividad, y yo reiteré estos dos puntos: reconocimiento hacia su Gobierno, respeto al proceso electoral de los Estados Unidos, y sí interés de México por insertarnos en un espacio de diálogo ante lo que hoy estamos observando", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала