América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto analiza las relaciones entre México y EEUU

© AP Photo / Rebecca BlackwellMexican President Enrique Pena Nieto declares open the 8th National Forum for Security and Justice, after delivering his address in Mexico City, Tuesday, June 7, 2016.
Mexican President Enrique Pena Nieto declares open the 8th National Forum for Security and Justice, after delivering his address in Mexico City, Tuesday, June 7, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está seguro de que el progreso económico y social de México y EEUU depende de una buena y firme relación bilateral entre los dos países, según declaró en una entrevista a CNN.

"La relación con Estados Unidos es la de los compañeros de viaje, socios estratégicos que trabajan en pos de la seguridad en América del Norte. El desarrollo, la prosperidad en Estados Unidos, se construye sobre la prosperidad de sus países vecinos", ha afirmado el mandatario.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Trump evalúa el muro en la frontera con México en 8.000 millones de dólares
El presidente cree que México y EEUU tienen "una relación de coordinación, de colaboración y de cooperación en el ámbito de la seguridad" y que los dos países son "socios estratégicos de trabajo para la seguridad en América del Norte". En ese sentido, Peña Nieto afirmó, en relación a la idea de Donald Trump de construir un muro en la frontera entre los dos países, que "no hay manera de que México pueda pagar un muro así".

En 2015, Donald Trump propuso construir un muro en la frontera entre los dos países para evitar la llegada de "personas que tienen un montón de problemas y que van a traernos esos problemas. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores, y algunos, supongo, son buenas personas".

Peña Nieto, por supuesto, no está de acuerdo con tales generalizaciones, que arruinan la imagen de los mexicanos, porque, recuerda el mandatario, criminales hay en todos los países.

"No mucha gente sabe, por ejemplo, que todos los días, un millón de personas cruza la frontera entre México y EEUU, y lo hace legalmente".

El 'Chapo' Guzmán, el traficante que humilló al Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' Guzmán, el traficante que humilló al Gobierno de México
Otro de los temas tocados por Peña Nieto ha sido el de la guerra contra las drogas y el famoso caso de 'el Chapo' Guzmán, que debería ser extraditado en un futuro próximo a EEUU, aunque sus abogados están luchando contra esa decisión.

"No sé si alguna vez estas batallas llegan a su fin —afirmó el presidente con respecto a la guerra contra el narcotráfico—. Pero lo que puedo decir es que este gobierno ha sido capaz de revertir la tendencia creciente de la inseguridad que nuestro país tenía en 2012. El número de delitos tales como asesinatos, secuestros y extorsiones ha bajado".

Finalmente, Peña Nieto celebra que México sea un lugar más seguro, pero reconoció que el país tendrá que "seguir luchando".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала