En directo
    Angela Merkel, la canciller alemana

    ¿Alternativa para Alemania? Partido euroescéptico supera al de Merkel en elección regional

    © REUTERS / Hannibal Hanschke
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en la sorpresa del domingo al superar a los cristianodemócratas de la CDU de la canciller federal, Angela Merkel, en las elecciones en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania occidental.

    El partido euroescéptico y anti-inmigración obtuvo un 20,8% frente al 19% de la CDU de Merkel.

    La CDU perdió cuatro puntos respecto a las últimas elecciones y pasa a ser la tercera fuerza de este estado federado al norte del país.

    El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se mantiene como primera fuerza, con el 30,5% de los votos, aunque pierde cinco puntos con respecto a los últimos comicios.

    La Izquierda obtuvo un 13,2%, 5,2 puntos menos que en las anteriores elecciones.

    Lea más: La mitad de los alemanes no quieren que Merkel sea canciller

    Los Verdes y la ultraderecha del NPD quedarán fuera del parlamento regional al no haber superado la barrera electoral del 5% (4,8% y 3% respectivamente).

    Aunque el SPD podrá gobernar este estado federado con el apoyo de la CDU, los medios locales e internacionales destacan el avance de AfD, al que califican como una protesta del electorado hacia la gestión de Merkel, en particular su política de asilo.

    A pesar del peso relativo de este estado federado en la política nacional, el semanario Der Spiegel en su edición digital considera los resultados una "debacle política" para la canciller federal.

    Estos resultados aumentan la presión sobre Merkel, en torno a la que se multiplican los rumores de que no volverá a presentarse a la reelección como líder de la coalición CDU/CSU.

    Más aquí: La política de Merkel hacia los refugiados es una "bomba de relojería"

    Según las últimas encuestas, AfD podría obtener en las elecciones del próximo año un 11 por ciento de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral del país.

    Además:

    Merkel se prepara para la batalla más feroz de su vida
    “Merkel es como el pianista del Titanic”
    Etiquetas:
    elecciones, AfD, Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Angela Merkel, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik