En directo
    Política
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK (Sputnik) — El hecho de que Rusia y Japón lleven décadas sin firmar un tratado de paz tras el fin de la Segunda Guerra Mundial no es normal, declaró el primer ministro japonés Shinzo Abe.

    "El que Rusia y Japón —países vecinos de importancia mutua y con un potencial infinito— sigan sin firmar un tratado de paz es una situación que no tiene otra descripción que 'no normal'", dijo Abe al intervenir en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok, Lejano Oriente ruso.

    El jefe del Gobierno japonés instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a "asumir juntos la responsabilidad" para "poner punto final a esta situación no normal que se prolongó por 70 años y construir una nueva época en las relaciones ruso-japonesas que dure otros 70".

    Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el acuerdo de paz todavía es una asignatura pendiente.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

    Además:

    Japón destaca el dinamismo positivo de las relaciones con Rusia
    ¿Han pasado página Rusia y Japón sobre las Kuriles?
    Abe y Putin abordarán el tema de las disputadas islas Kuriles
    Etiquetas:
    tratado de paz, Segunda Guerra Mundial, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook