Widgets Magazine
21:56 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Casa Blanca, Washington

    ¿Quiénes son los 'intrusos' en la carrera presidencial de EEUU?

    CC BY 2.0 / angela n.
    Política
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    151
    Síguenos en

    El camino hacia la Casa Blanca viene acompañado de un sinfín de historias sobre intromisiones externas que pretenden influir en la campaña. Quien no siga de cerca los pormenores, podría fácilmente perderse dentro de tanta sobrecarga informativa. Sputnik les resume los casos más relevantes.

    Ataque a los servidores del Partido Demócrata

    A mediados de julio, WikiLeaks publicó una serie de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos. Los papeles pusieron de relieve el favoritismo de los funcionarios del Partido Demócrata hacia Hillary Clinton en detrimento del otro candidato, el senador Bernie Sanders.

    Esto empujó a la entonces presidenta del Comité Nacional del Partido Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, a anunciar su renuncia.

    Según publicó entonces The Washington Post, los expertos sospecharon que los documentos fueron obtenidos por piratas informáticos asociados con el Gobierno ruso.

    El propio presidente norteamericano, Barack Obama, sugirió que se trataba de una "injerencia" de Vladímir Putin en las elecciones de EEUU.

    El gestor de la campaña de Hillary Clinton, por su parte, llegó más allá, acusando al Kremlin de tratar de utilizar los correos para contribuir a la elección del candidato republicano, Donald Trump.

    Sin embargo, los propios servicios de seguridad fueron más reservados en sus comentarios e indicaron que no pueden acusar a nadie por falta de información contundente. Poco después, el ataque fue revindicado por un 'hacker' solitario de procedencia rumana conocido como Guccifer 2.0.

    "Me complace mucho que la compañía haya valorado altamente mis habilidades. Pero, en realidad, fue muy, pero muy fácil", escribió en un blog el supuesto autor del ciberataque.

    El Gobierno de Kiev entra en la campaña

    El miedo a que el multimillonario estadounidense Donald Trump consiga entrar en la Casa Blanca ha obligado al Gobierno de Ucrania a interferir en los comicios de EEUU, escribe el Financial Times.

    A modo de ejemplo, el diario destaca la intención del diputado ucraniano Serguéi Leshchenko de encontrar alguna información que comprometa al candidato republicano.

    "La Presidencia de Trump cambiará la agenda pro-ucraniana en la política exterior de EEUU", asegura el diputado.

    Según Leshchenko, para él es importante mostrar que Donald Trump es un "candidato prorruso, capaz de destruir el equilibrio geopolítico mundial".

    El aspirante republicano ha anunciado en varias ocasiones que estudiará la posibilidad de restablecer la cooperación con Rusia, reconocer a Crimea como territorio ruso y levantar las sanciones impuestas contra Moscú si llega a instalarse en la Casa Blanca.

    La cadena rusa RT

    El canal de televisión ruso RT —Russia Today— también se ha visto envuelto en la campaña por boca de Neera Tanden, confidente de Hillary Clinton. En una entrevista con Politico, Tanden acusó al medio de llevar una campaña informática contra la candidata demócrata.

    "Miremos a RT, Russia Today. La cantidad de tiempo que dedican a apoyar a terceros partidos en Estados Unidos, el tiempo que dedican a ataques a Hillary, y cómo lo que dicen concuerda con los argumentos de Trump", opinó Tanden.

    Más 'hackers' del Kremlin

    El caso más reciente de una supuesta intromisión en la campaña electoral de EEUU nos lo trae la cadena NBC. El canal afirma que piratas informáticos rusos han irrumpido en la base de datos del sistema de registro de votantes del país.

    Esto provocó una nueva ola de miedo a que el Kremlin pudiera otra vez estar tratando de influir en el resultado de las elecciones presidenciales norteamericanas.

    De acuerdo con los servicios de seguridad, se trató de dos intentos: uno de ellos ocurrió en el estado de Illinois y el otro en Arizona. Los ataques fueron prevenidos a tiempo. Sin embargo, los propios servicios de seguridad aún no han llegado a una conclusión definitiva sobre quién está involucrado en ambos casos.

    Los dos candidatos son agentes de Moscú

    Mientras los medios estadounidenses calificaban a Donald Trump de "tonto útil" del Kremlin por sus ideas de cooperación con Rusia y las opiniones anti-OTAN, a Hillary Clinton la acusaban de favorecer el desarrollo de la ciencia 'de doble uso' en Rusia, por su labor como promotora de cooperación entre las empresas estadounidenses y el parque de innovaciones Skólkovo, también conocido como el Silicon Valley ruso.

    Al analizar todos los casos, resulta que el proceso electoral en EEUU puede ser influido por cualquiera, sobre todo por el 'todopoderoso' Kremlin, que ya habría conseguido su 'victoria' en las elecciones estadounidenses vía patrocinar a ambos candidatos, de creer todas las afirmaciones y acusaciones mutuas de las dos campañas electorales.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    National Interest: ¿Cuán peligrosa es realmente Rusia?
    Dan a conocer detalles de la próxima reunión entre Vladímir Putin y Shinzo Abe
    Rusia comenta la propuesta de readmisión a G8
    Etiquetas:
    Guccifer 2.0, elecciones presidenciales, Donald Trump, Hillary Clinton, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik