En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidió a sus representantes diplomáticos trabajar para que la Unión Europea le suministre material bélico en medio del conflicto armado en el este del país.

    "Espero que el embajador ante la UE y los embajadores en los países europeos muestren creatividad e iniciativa para lograr decisiones favorables a Ucrania", dijo el mandatario este miércoles en una reunión con los diplomáticos del país, a la que asistió el presidente polaco Andrzej Duda.

    Poroshenko subrayó que "los europeos deben comprender que invertir en la seguridad de Ucrania significa invertir en la seguridad y la defensa de la Europa democrática unida".

    "Existen precedentes y solo hace falta voluntad política por parte de nuestros socios", remarcó al recordar que en agosto de 2014 la UE autorizó a sus Estados miembros a enviar armas a Irak para luchar contra el grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Por su parte, el secretario del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional, Alexandr Turchínov, arremetió contra Occidente y calificó de "amoral" su veto al suministro de armas letales.

    Anteriormente el asesor del ministro ucraniano del Interior, Zorián Shkiriak, dejó entrever que Estados Unidos podría avalar la entrega de este tipo de armas a Kiev si Hillary Clinton llegara a la Casa Blanca.

    Moscú alertó en reiteradas ocasiones que el envío de armamento letal a Ucrania agravaría el conflicto en el este de ese país que hasta la fecha ha dejado más de 9.500 muertos y unos 22.000 heridos.

    La mayoría de los políticos europeos tampoco aprueban los planes de enviar ese tipo de armamento al país eslavo.

    Así, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, recalcó que sería una decisión "muy arriesgada y contraproducente".

    A su vez, el general checo Petr Pavel, presidente del Comité Militar de la OTAN, apuntó que no ve necesidad de suministrar armas letales a Kiev porque "solo aumentarían el sufrimiento de las personas".

    Además:

    Moscú reacciona a críticas de EEUU sobre el despliegue de fuerzas rusas en Crimea
    Think tank: no hay remedios "sencillos" a las relaciones Rusia-UE
    La UE concede ayuda a Ucrania por €97 millones para la descentralización
    Ex primer ministro ucraniano: "¿Quiere Europa que Ucrania se convierta en otra Siria?"
    Etiquetas:
    armas, UE, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook