Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Polonia

    ¿Qué papel desempeñará Polonia en la nueva Ucrania?

    © REUTERS / Agencja Gazeta/Grzegorz Celejewski
    Política
    URL corto
    0 26

    VARSOVIA (Sputnik) — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y su par ucraniano, Petró Poroshenko, abordarán el próximo miércoles las relaciones bilaterales, comunicó el asesor del líder polaco, Krzysztof Schersky.

    El encuentro se celebrará con motivo del Día de la Independencia de Ucrania y el 25º aniversario de las relaciones bilaterales.

    Según el portavoz, las conversaciones de Poroshenko y Duda se centrarán en "la paz en Ucrania, la estabilización en la región, las relaciones bilaterales y entre la UE y Ucrania, también en el contexto de las recientes decisiones de la cumbre de la OTAN".

    Añadió que los mandatarios adoptarán una declaración conjunta que tratará el papel de Polonia en el proceso de transformación en Ucrania y en la reconstrucción del orden internacional y de las relaciones económicas y sociales, así como los desafíos para la política regional y las relaciones entre Kiev y Varsovialos.

    Lea más: Críticas en Ucrania a la resolución polaca sobre genocidio

    Además, ambos presidentes participarán en la conferencia anual de los embajadores de Ucrania, en la que Duda hablará sobre los principios de la política exterior de Polonia, el respeto hacia el derecho internacional y el desacuerdo con la política basada en zonas de influencia.

    Anteriormente, el primer presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, declaró que Kiev debe manifestar su disposición a reanudar el diálogo con Polonia pese al deterioro de las relaciones bilaterales por la llamada masacre de Volyn.

    Las relaciones entre Ucrania y Polonia se deterioraron después de que el Sejm polaco (Cámara Baja del Parlamento) aprobara en julio pasado una resolución para declarar el 11 de julio como Día Nacional de Conmemoración de las víctimas del genocidio perpetrado por los nacionalistas ucranianos en el período de 1939-1945.

    El documento responsabiliza de las matanzas a los "nacionalistas ucranianos", mientras que las versiones alternativas culpaban expresamente a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y al Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), dos formaciones que el presidente Poroshenko proclamó "luchadores por la independencia" en mayo de 2015.

    Además:

    Cumbre de la OTAN: conozca los detalles del acuerdo entre Polonia y Ucrania
    Ucrania está "más lejos que nunca" de su ingreso en la OTAN
    Kiev explica cómo Ucrania fortalece a la OTAN
    Etiquetas:
    Petró Poroshenko, Andrzej Duda, Ucrania, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik